Norma

979
Título
Resumen REGLAMENTO DE LA DIRECCION DE TRANSITO
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 1979
Documento 1fe848c0d2a320f46d0edc85d63ca3e3.pdf
BOM 1979-03-08
Texto

Corrientes, 16 de Noviembre de 1978.-

ORDENANZA N° 979.-

V I S T O:

 

El proyecto de Reglamento para la DIRECCION TRANSITO elaborado por la Intervención en dicha

dependencia, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que, es necesario contar con normas que establezcan los lineamiento generales de organización y funcionamiento de las oficinas comunales; en este caso, específicamente de la Dirección de Tránsito, cuya importancia radica en la propia tarea, reflejo de la imagen comunal.

Que, además, la experiencia ha demostrado la trascendencia de la actividad del inspector de tránsito, por lo que sus funciones deben ser reglamentadas, determinando los modos de actuación y sus facultades y obligaciones, a efectos de contar con un cuerpo de funcionarios idóneos, con verdadera capacidad de discernimiento en la aplicación de las leyes de la materia.

Que, el proyecto elaborado por la Intervención es un instrumento que servirá a los fines enunciados, dado que estable la organización y estructura jerárquica de la Dirección, regula genéricamente los tipos de servicios, si perjuicio que la actividad día y las circunstancias indique la combinación de los mismos o su adecuación, conceptualiza la función del inspector como funcionario público, determinando evitar nulidades en la confección de las mismas y favorecer tanto el derecho de defensa como la correcta represión de las faltas.

 

POR ELLO:

 

El Intendente Municipal

de la Ciudad de Corrientes

Dicta con Fuerza de Ordenanza:

 

REGLAMENTO DE LA DIRECCION DE TRANSITO

 

CAPITULO I

 

DE SUS FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN

 

ART. 1°.- Misión: La Dirección de Transito es un organismo dependiente de la Secretaria de Gobierno, cuya misión fundamental es la de velar por el cumplimiento de las normas que regulan el transito en la ciudad y planificar y ejecutar una mecánica operativa permanente de acuerdo a las necesidades, a efectos de asegurar una circulación continua y fluida de los vehículos, proporcionar un estacionamiento satisfactorio y guardar por la seguridad de conductores y peatones.

ART. 2°.- Organización: La Dirección de Transito estará e cargo de un Director e integrada por una División administrativa y División Servicios.

ART. 3°.- División Administrativa: La División Administrativa tendrá a su cargo el manejo administrativo de la Dirección: tramitación de expedientes, otorgamiento de licencia de conductor, registro de conductores, registro de motos y bicicletas y toda otra tarea inherente a tal función. Su personal es "administrativo", de acuerdo a la clasificación establecida por el art. 2° de la Ordenanza N° 927/77 y su organización jerárquica estará dada por lo que en la materia establecen las normas generales de la Comuna.

ART. 4°.- División Servicios: Es función de la División Servicios instrumentar y ejecutar las tareas dirigidas al cumplimiento de misión de la Dirección de Tránsito.

ART. 5°.- Constitución: La División Servicios estará jerárquicamente constituida por un Jefe de Cuerpo, ocho Oficiales de Servicio y el Cuerpo de Inspectores. Este último estará integrado por un Escuadrón Motorizado y un Escuadrón de a pie.

ART. 6°.- Reemplazos: En caso de ausencia o impedimento, el Director será reemplazado por el Jefe del Cuerpo de Inspectores y esté por el Oficial de Servicio más calificado.

ART.7°.- Inspector: El personal dependiente de la División Servicios tendrá el carácter de "inspector", conforme a la definición establecida en el artículo 17° del presente.

ART. 8°.- Turnos: La División Servicios dividirá su tarea en turnos. Cada uno de ellos estará a cargo de Dos Oficiales Servicio. En caso de ausencia o impedimento de ambos, se lo reemplazará por otros de igual jerarquía.

ART. 9°.- Escuadrón Motorizado: El Escuadrón Motorizado estará bajo el mando de un Oficial, encargado específicamente de esta tarea.

ART. 10°.- Guardia: La Dirección de Transito mantendrá una guardia permanente, la que deberá llevar un libro en el que se asentarán los cambios de turno, las ordenes de servicio y las novedades que se produzcan. La guardia estará a cargo de un auxiliar.

 

CAPITULO II

 

DE LOS SERVICIOS EN PARTICULAR

 

ART. 11°.-Los servicios serán ordinarios y extraordinarios.

ART. 12°.- Servicios Ordinarios: Son servicios ordinarios aquellos de ejecución permanente para el control rutinario del tránsito.

ART. 13°.- Paradas fijas y circuitos de recorrido: Para el Escuadrón de a pie se designaran inspectores en paradas fijas para la vigilancia de las zonas conflictivas y los restantes efectuaran circuitos de recorrido.

ART. 14°.- Patrullaje fijos y no fijos: El Escuadrón Motorizado efectuará servicio de patrullaje fijos (mediante la zonificación de la ciudad) y no fijos (de acuerdo a las necesidades del servicio).

ART. 15°.- Servicios Extraordinarios: Son servicios extraordinarios aquellos que deben efectuarse en acontecimientos especiales que provoquen la necesidad de planificar y ejecutar una tarea especial. Se considera dentro de los mismos los operativos periódicos para el control de vehículos y conductores.

ART. 16°.- Disponibilidad: para la ejecución de los servicios extraordinarios el personal estará a disposición de Dirección aun cuando no sea su horario de trabajo o se tratare de días no laborables.

 

CAPITULO III

 

DE LOS INSPECTORES

 

ART. 17°.- Carácter: El inspector de transito es un funcionario público, cuya misión, en lo esencial, es triple: docente, ejecutiva y comprobatoria.

ART. 18°.- Función docente: La función docente es esencialmente preventiva y estará dirigida a instruir a conductores y peatones para lograr el conocimiento y el respeto de las normas de transito y evitar la comisión de infracciones.

ART. 19°.- Funciones ejecutivas: La función ejecutiva consiste en el contralor y dirección del tránsito, para lograr su fluidez y resguardar la seguridad del transeúnte.

ART. 20°.- Función comprobatoria: La función comprobatoria se realiza mediante la constatación de las infracciones.

ART. 21°.- Ingreso: Para ingresar como inspector de transito, deberá aprobarse el examen de competencia que establezca la reglamentación.

ART. 22°.- Vestimenta: El inspector de transito deberá vestir con pulcritud el uniforme que determina la reglamentación, el que será de uso obligatorio y deberá llevar en lugar visible, una placa identificadora otorgada por la autoridad municipal, la que contendrá un numero que lo individualice.


ART. 23°.- Silbato: En el ejercicio de su función, el inspector deberá portar un silbato cuyo uso estará determinado por las circunstancias.

ART 24°.- Conductas: en el ejercicio de sus funciones, el inspector deberá conducirse con firmeza y corrección, evitando discusiones y altercados con el público. ART. 25°.- Conocimiento: Es obligación del inspector conocer todas las normas que regulan el transito, las señales internacionales de la materia y el nombre de las calles y ubicación de los lugares principales de la ciudad.

 

CAPITULO IV

 

DE LA COMPROBACION DE INFRACIONES

 

ART.26.- Requisitos del acta: El inspector que compruebe una infracción, labrara de inmediato y en el lugar del hecho un acta, en el formulario que se provea al efecto, la que contendrá los elementos necesarios para determinar claramente:

a) El lugar, la fecha y la hora de la comisión del hecho o de la omisión punible.

b) La naturaleza y las circunstancias de los mismos ( causas de la infracción)

c) El nombre, domicilio y número de registro de conductor del infractor si fuere posible determinarlos.

d) El tipo y marca del vehículo en infracción.

e) El nombre y domicilio de los testigos si lo hubiere.

f) La firma del funcionario, con aclaración del nombre y número de identificación.

ART.27°.- Emplazamiento: Labrada el acta, el funcionario actuante emplazara en el mismo acto al imputado de la infracción si estuviere presente, para que comparezca ante el Tribunal de Faltas, después de las cuarenta y ocho horas y dentro de los cinco días hábiles subsiguientes, bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública y de que se considere su incomparencia injustificada como circunstancia agravante. En el momento de la comprobación se entregara al presunto infractor copia del acta labrada, bajo constancia de firma y si tuviera ausente se la dispondrá de manera que pueda ser habida por el mismo.

ART. 28°.- Carácter del acta: El acta tendrá para el funcionario interviniente el carácter de declaración testimonial y la alteración maliciosa de los hechos o de las demás circunstancias que ella contenga, hará incurrir a su autor en las sanciones que el Código Penal impone a los que declaren con falsedad.

ART. 29°.- Irregularidades en su labrado: El Tribunal de Faltas comunicara al Departamento Ejecutivo cualquier irregularidad en el labrado de las actas de comprobación, especificando los datos del funcionario actuante, encargado o jefe de las causas de las deficiencias observadas, a efecto de adoptar las medidas correctivas o disciplinarias que correspondan.

ART. 30.- Obligaciones del Inspector: En la confección del acta de comprobación, además de lo establecido en los artículos anteriores el inspector deberá:

a) En todos los casos identificar al infractor si tuviere presente, solicitándole la exhibición de la documentación que corresponda y asentar los datos personales e invitarlo a firmar; si se negara a identificarse o a firmar, se hará constar tal circunstancia.

b) En el caso de infracciones en que el vehículo estuviere detenido y su conductor ausente, hacer constar esto en el acta y dejar una copia de la misma en el vehículo, de manera que pueda ser habida por aquel.

c) En el caso de infracciones en que el vehículo estuviere en movimiento, intimar, mediante el silbato u otro modo fehaciente, la detención del rodado y, una vez logrado ello, proceder de conformidad a lo establecido en el inciso a). Si no se acatare la intimación de detención se asentara ello en el acta.

ART.31.-Sanciones: El incumplimiento de las normas establecidas en este reglamento, respecto a las normas de procedimiento, dará lugar a la aplicación de sanciones, graduadas conforme a la gravedad de la falta y las normas en vigencia.

ART.32°.- Elévese copia de la presente Ordenanza al Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia solicitando su homologación.

ART.33°.-Oportunamente, regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

Dr. Luis María Gómez Intendente Municipal

 

Carlos Alberto Galmarini Secretario General

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