Norma

1327
Título
Resumen Apruébase en todas sus partes el reglamento para las actividades comerciales que desarrollan las Empresas de Servicios Fúnebres que como Anexo I forma parte integrativa de la presente.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 1983
Documento 92459fa9c8791cef4479b61cab63bd35.pdf
BOM 1983-09-21
Texto

CORRIENTES, 7 de Septiembre de 1983.-

ORDENANZA N° 1327.-

 

V I S T O:

Las actuaciones tramitadas bajo expediente N° 1938-S-83/6, y;

 

CONSIDERANDO:

Que, por las mismas la Secretaría de Abastecimiento e Higiene eleva para la aprobación del Departamento Ejecutivo, proyecto de Ordenanza de Reglamentación para las actividades que desarrollan las Empresas de Servicios Fúnebres.

Que, el proyecto presentado se ha elaborado en forma conjunta con las oficinas técnicas de cada área las que han prestado su conformidad en los rubros de su competencia.

Que, para la redacción se tuvo en cuenta los distintos aspectos que hacen a la problemática los cuales han sido condensados en títulos que abarcan los aspectos más importantes de las actividades comerciales que desarrollan las Empresas de Servicios Fúnebres.

Que, a fs. 5 vta. obra dictamen favorable de la Dirección de Asuntos

Legales.

POR ELLO

 

EL INTENDENTE MUNICIPAL

DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1°.-Apruébase en todas sus partes el reglamento para las actividades comerciales que desarrollan las Empresas de Servicios Fúnebres que como Anexo I forma parte integrativa de la presente.

ART. 2°.-La presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario General.

ART. 3°.-Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

ING. AGR. ORLANDO ALBERTO MANUNTA

INTENDENTE MUNICIPAL

ARQ. JOSÉ ALBERTO SALVADOR TURPÍN

SECRETARIO GENERAL


ANEXO I

 

TITULO I

DE LAS EMPRESAS FUNEBRES Y DE SU HABILITACION

ART. 1°.-Se entiende por Empresa de Servicios Fúnebres a las encargadas de realizar, por cuenta de terceros, la instalación de velatorios con sus artefactos, ya sea en domicilios particulares o en salas de Velatorio, transportar los ataúdes o féretros a los Cementerios y realizar los trámites necesarios para la inhumación de los restos.

ART. 2°.-Se entiende por Sala Velatorio, aquella que una Empresa de Servicio Fúnebre afecta, exclusivamente, a velar cadáveres, a requerimiento de los particulares.

ART. 3°.-Las Empresas de Servicios Fúnebres para realizar su actividad comercial deberán estar inscriptas y tener sus locales habilitados por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. A tal efecto deberán adecuar su funcionamiento a la presente Ordenanza y la Ordenanza N° 560/71.

TITULO II DE LOS LOCALES

ART. 4°.-Los locales de las Empresas de Servicios Fúnebres deberán cumplir, como mínimo, las siguientes condiciones:

a) Contar con un ambiente destinado exclusivamente a depósito de los artefactos que se utilicen en los servicios los que deberán ser mantenidos en buen estado de conservación e Higiene.

b) Poseer garaje para el estacionamiento y guarda de los vehículos fúnebres y un local para el funcionamiento de oficinas administrativas.

c) Poseer en el interior el espacio suficiente para realizar el traspaso del féretro al vehículo fúnebre.

d) Mantener una perfecta separación material de los distintos ambientes que cumplan una función específica distinta (cámara mortuoria, depósitos, oficinas, garajes, etc.), o de los locales que representen rubros distintos (velatorios, seguro de sepelios, florería, etc.).

e) Evitar totalmente la visibilidad desde la vía pública tanto de los locales como de las actividades que en ellos se desarrollan, excepto las oficinas administrativas y la entrada de garage.

ART. 5°.-Podrán funcionar solamente a una distancia no menor de 100,00 metros de los límites exteriores de establecimiento médico con internación con una capacidad mínima de diez camas. Esta distancia deberá considerarse la más corta en línea directa, medida ente los límites exteriores más próximos de ambos establecimientos. Asimismo no podrán instalarse a menos de 100,00 metros de jardines de infantes y de escuelas primarias, pública o privada, reconocidas por autoridad competente, medidas en línea directa entre las puertas de acceso más próximas de ambos establecimientos.

 

TITULO III

DE LOS LOCALES DESTINADOS A VELATORIOS

 

ART. 6°.- Las Empresas de Servicios Fúnebres que posean Salas de Velatorios Públicos, deberán contar además con otros ambientes que permitan un adecuado desenvolvimiento de la actividad. Estas Empresas deberán tener como mínimo, una sala para velatorio, una antesala para las personas que concurran al mismo, y sanitarios instalados en perfecto estado de uso. Asimismo podrán contar con una habitación para uso exclusivo de los deudos y una cocina.

ART. 7°.-Las Empresas que cuenten con más de una Sala de Velatorios deberán incorporar por cada Sala, aquellos ambientes mínimos que se mencionan en el artículo anterior. Además no podrán tener comunicación directa, Salas de Velatorio entre sí, y no podrá utilizarse una misma Sala para velas a más de una persona simultáneamente.

ART. 8°.-Las Empresas de Servicios Fúnebres que realicen velatorios públicos, no podrán poseer más de cuatro Salas de Velatorios en el mismo establecimiento. Asimismo el traslado del féretro desde la Sala Velatoria hasta el vehículo fúnebre deberá realizarse dentro del local de la Empresa.

TITULO IV DE LOS VEHICULOS FUNEBRES

ART. 9°.-Los vehículos que utilicen los Servicios Fúnebres, deberán ser de motor a explosión prohibiéndose la utilización de vehículos de tracción a sangre.

ART. 10°.-Para el cumplimiento del Servicio de traslado de los féretros a los Cementerios de la Ciudad, las empresas deberán contar con los vehículos adecuados para la correcta prestación del servicio. Deberán poseer como mínimo, una carroza fúnebre, tres vehículos complementarios, un furgón y los elementos necesarios que los complementen.

ART. 11°.-Queda prohibido el traslado de féretros en vehículos descubiertos. Asimismo queda prohibido el estacionamiento y/o las maniobras injustificada en la vía pública de los vehículos fúnebres.

ART. 12°.-Todos los vehículos afectados a las empresas fúnebres deberán encontrarse en buen estado de conservación para la prestación del servicio y realizar las desinfecciones y desinsectaciones periódicas obligatorias, una vez por mes.

TITULO V PROHIBICIONES Y PENALIDADES

ART. 13°.-Para la introducción y/o traslado de cadáveres de personas fallecidas que deberán recibir sepultura en el Municipio, por parte de las Empresas de Servicios Fúnebres, estas deberán contar con el correspondiente certificado de inhumación de los restos otorgado por la Dirección de Defunciones y Cementerios de la Municipalidad.

ART. 14°.-Antes de la instalación de la Capilla Ardiente, las empresas de Servicios Fúnebres, exigirán el Certificado de Defunción respectivo. Igual obligación y la presentación del Certificado de Inhumación deberán exigir las administraciones de los Cementerios para la autorización de la sepultura de los mismos.

ART. 15°.-Se declara obligatorio para el velatorio y el sepelio de personas fallecidas pro enfermedades infecto-contagiosas la colocación de sus cadáveres en ataúdes con caja interior totalmente metálica y de cierre hermético, y deberán contar con autorización municipal para su velatorio en Salas Públicas.

ART. 16°.-Las infraccione a las disposiciones de la presente Ordenanza, se graduarán conforme a su gravedad y reincidencia y dará lugar a la suspensión de la habilitación pertinente y/o cancelación en su caso. Se aplicará el régimen de la Ordenanza General

de sanciones N° 999/79.

 

TITULO VI

 

ART. 17°.-Las Empresas de Servicios Fúnebres que soliciten su habilitación comercial, deberán cumplir con la presente Ordenanza, la que en la actualidad cuente con habilitación comercial municipal, deberán ajustarse a las disposiciones de esta Ordenanza en el plazo de un año.

ING. AGR. ORLANDO ALBERTO MANJUNTA

INTENDENTE MUNICIPAL

ARQ. JOSE ALBERTO SALVADOR TURPIN

 

SECRETARIO GENERAL

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download