Norma

1040
Título
Resumen Los Cementerios San Juan Bautista y San Isidro, pertenecen al dominio de esta Municipalidad. La .Municipalidad en consecuencia ejerce sobre las mismas en forma plena el po­der de policía mortuorio, no sólo dentro de estos, sino también sobre todas aquellas actividades, operaciones y/o servicios que se vinculen de manera directa o indirecta con los cementerios, traslados, custodia, conservación de cadáveres, etc.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 1980
Documento dbae688a02dfea62faaf02532f5d99de.pdf
BOM 1980-07-17
Texto

Corrientes, 23 de Mayo de 1980.,'

 

 

 

ORDENANZA Nº   1040   .

 

V I S T O:

Las actuaciones tramitadas bajo ex­pediente Nº 194-D-80, por las que la Di­rección de Asuntos Legales en forma conjunta con la División Defunciones de la Secretaría de Gobierno elevan pro­yecto de Ordenanza de Cementerios; y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que es necesario dotar a la Munici­palidad de un cuerpo legal a efectos de la administración de los Cementerios “San Juan Bautista” y  “San Isidro” de esta ciudad.

 

Que,  el Departamento Ejecutivo, no puede ignorar las necesidades de la co­munidad de la Provincia en la materia.

 

Que, asimismo, dichas necesidades deben ser solucionadas creando la Mu­nicipalidad la infraestructura necesaria en los citados cementerios.

 

Que, esta Municipalidad de la ciudad conocedora de los trastornos que oca­siona la adjudicación de lujares de se­pultura en arriendo y por un plazo de­terminado, estima conveniente el otor­gamiento de éstos a perpetuidad.

 

Que, siendo otorgada a las Municipalidades las facultades de reglamentar sobre cementerios, tal como reza el ar­tículo 51, inciso 10 de la Ley Nº 2498 “Orgánica de las Municipalidades”.

 

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

DICTA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

TÍTULO I – GENERALIDADES

 

ART. 1º.- Los Cementerios San Juan Bautista y San Isidro, pertenecen al dominio de esta Municipalidad. La .Municipalidad en consecuencia ejerce sobre las mismas en forma plena el po­der de policía mortuorio, no sólo dentro de estos, sino también sobre todas aquellas actividades, operaciones y/o servicios que se vinculen de manera directa o indirecta con los cementerios, traslados, custodia, conservación de cadáveres, etc.

 

ART. 2º.- Siendo de propiedad comunal los   inmuebles   donde se   hallan ubicados   los   Cementerios  San Juan Bautista y San Isidro, la Municipalidad, podrá disponer de los terrenos, lugares de sepultura en arriendo y/o a perpetuidad, así como también reservarse la facultad de destinar determinados sectores, dentro de los mismos, para la construcción de panteones con exclusividad, en base a reglamentaciones que se dicten en el anexo I de la presente Ordenanza.

 

ART. 3º.- Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, la Municipalidad otorgará en casos de solicitud de arriendo, terrenos lugares de sepultura por el  Término de diez (10) años y con opción de sucesivos periodos iguales, en las condiciones que se establecen en el anexo I.

 

ART. 4º.-En los casos contempla­dos en el artículo anterior, el precio de la locación será fijado en la forma que establezca la Ordenanza Tarifaria vi­gente al momento de celebrarse el con­trato de arriendo.

 

ART. 5º.-En todos los casos de concesión de terrenos, lugares de sepulta­ra, (a perpetuidad y/o arriendo) el par­ticular responsable de los mismos, tendrá la obligación de construir sepultu­ras en un todo de acuerdo a las normas que al respecto establezca la Municipalidad.

 

TÍTULO II -— REGLAMENTACIÓN SOBRE LUGARES DE SEPULTURA

 

ART. 6º.-Los lotes de terrenos que se destinen para construir panteones o bóvedas serán de 2,00 metros de frente por 2,50 metros de fondo y, los lotes destinados a sepulturas tendrán: 1,50 metros de frente por 2,50 metros do fon­do.

 

ART. 7º.-Cada nicho, lugar de sepultura, corresponderá para un sólo cadáver que podrá sor reducido después de diez (10) años de inhumado.

 

ART. 8º.-En cada nicho podrá co­locarse restos   o cenizas   de dos o   más cadáveres hasta un máximo de de cinco (5) restos debiendo los mismos ser familiares del primer ocupante, lo que deberá ser aprobado administrativamente, en forma previa.

 

ART. 9º.-No se permitirá la inhumación en panteones o nichos de ataúdes comunes,   los mismos deberán  ser los que al, efecto se construyan, es decir, con envoltura interior metálica y con las juntas perfectamente soldadas.

 

ART. 10º.-Para la inhumación  en tierra queda prohibido el uso  de féretro con   envolturas interiores metálicas. En estos casos, antes de la inhumación se procederá a la abertura de boqueta en el mismo, a efectos de la natural re­ducción.

 

ART. 11º.-Para las sepulturas comunes en tierra  los pozos deberán tener profundidad necesaria a efectos de que sobre la parte superior del féretro vaya depositada una capa de tierra, no inferior a 0,80 metros al nivel del suelo.

 

TITULO  III - PROHIBICIONES

 

ART. 12º.-Prohíbese la exhuma­ción de cadáveres hasta cumplirse cin­co años como mínimo después de la inhumación en tierra v diez años para les inhumados en nichos u panteones. Si transcurrido estos términos al reali­zarse la exhumación se advierte sínto­mas de no estar el cadáver totalmente reducido se procederá nuevamente a su inhumación hasta que se encontrare en condiciones de ser exhumados a juicio de la administración del Cementerio.

 

ART. 13º.-En mérito a lo dispues­to en el artículo anterior, no podrá por ninguna causa removerse sepulturas, aun tratándose de terrenos adquiridos a perpetuidad, hasta que hayan trans­curridos los términos fijados en el artículo 12°.

 

ART. 14º.- ( Modificado por Art.1 de Ordenanza N° 2215) Se prohíbe la permanen­cia de nichos descubiertos. Al deposi­tarse el féretro, el nicho deberá ser re­cubierto de ladrillo y cal dentro de las doce (12) horas de realizado el depó­sito.

 

ART. 15º.-Se prohíbe la construc­ción de nichos con puertas vidrieras, ni aún en los casos do tratarse de los obtenidos a perpetuidad.

 

ART. 16º.-Las rejas, mármoles, lá­pidas y otros materiales procedentes do sepulturas o nichos desocupados, se en­tregarán a, los propietarios que lo re­clamen dentro del término de trein­ta (30) días, a contar desde la fecha de desocupación. Vencido dicho plazo perderá: el o los propietarios todo derecho y la Municipalidad dispondrá su enaje­nación en la forma que disponga por reglamentación.

 

TÍTULO IV - PENALIDADES

 

ART. 17º.-En caso de cambio de categoría de sepelios sin previo consen­timiento do la administración del ce­menterio, la Empresa Fúnebre se hará pasible de multas graduables confor­me a lo establecido en la Ordenanza Tarifaria vigente, sin perjuicio del pa­go de la diferencia respectiva

 

ART. 18º.-El incumplimiento de las obligaciones contenidas en loa ar­tículos de esta Ordenanza, autorizará a la Municipalidad para proceder el retiro de los ataúdes para la reducción de restos en urnas, las que serán reserva­das en un depósitos a construirse al efecto.

 

TITULO V - SANCIONES

 

ART. 19º.-La Municipalidad reto­mará la propiedad y/o dispondrá libre­mente de los nichos y tierras para se­pulturas concedidas a perpetuidad y/o arriendo respectivamente, desde el mo­mento que fueran desocupadas y/o abandonadas y los propietarios locatarios perderán todo derecho a devolución o indemnización por las mejoras introducidas.                                     

 

T1TULOS VI - INTRANSFERIBILIDA

 

ART. 20º.- ( Modificado por Art. 1 de Ordenanza N° 2215) Prohíbese la transferibilidad de los lugares de sepultura entre particulares, ya sean otorgados en arriendo o a perpetuidad, salvo las de carácter sucesorio dispuestas judicial­mente.

En caso de que los particulares ten­gan, la voluntad de vender los lugares de sepultura, sólo lo podrán hacer a la Municipalidad en la forma y condiciones que establezca el Anexo I de la presente Ordenanza.

 

ART. 21º.-Elévese copia de la pre­sente Ordenanza al Ministerio de Go­bierno y Justicia, solicitando su homo­logación.

 

ART. 22º.-Oportunamente, regís­trese, comuníquese y archívese.

 

A N E X O   I

 

TITULO I – DISPOSICIONESGENERALES

 

ART. 1º.- Reglaméntese por el pre­sente anexo las formas y condicionas en que se procederá a la concesión de los lugares de sepultura en los cementerios pertenecientes a esta Municipa­lidad,

ART. 2º.-La Municipalidad proce­derá a la adjudicación de lugares de sepulturas, a perpetuidad o en arrien­do, de acuerdo a las solicitudes de par­ticulares a partir de la sanción de la Ordenanza a que corresponde el pre­sente anexo.

ART. 3º.-En todos los casos la adju­dicación importa para los responsables, la obligación de construir en el terre­no, brocal, nicho o panteones en un to­do de acuerdo a las normas que al res­pecto establezca la Municipalidad, de­biendo contar para los dos últimos casos, con planos aprobados de la cons­trucción a realizar.

ART. 4º.-En los casos de solici­tud a perpetuidad de sepulturas cons­truidas por la Municipalidad, el parti­cular deberá observar los requisitos que establece, el artículo 6° del presente anexo.

ART. 5º.-La concesión a perpe­tuidad de los lugares de sepultura cons­truidos por la Municipalidad, se otor­gará en forma vertical, pudiendo con­cederse dos líneas corno máximo por grupo familiar.

ART. 6º.-Para los casos de solici­tud de concesión en las condiciones dis­puestas en los artículos 4° y 5º, los par­ticulares deberán observar los siguien­tes requisitos:

19) Solicitud de concesión por escri­to donde deberá consignarse: a ) Datos personales del solicitante, b ) Números de lugares peticionado, c ) Obligación de abonar al momen­to de la celebración del compro­miso de compra, el 10% del mon­to   aproximado   a   que   ascende­rá el  valor de la compra solici­tada así como también de la su­ma total en las formas y condi­ciones que establezca en su opor­tunidad la Municipalidad, d) Acreditación del  grupo  familiardel solicitante.

ART. 7º.-Cumplido por el solici­tante con los requisitos exigidos por el artículo 6 se dará intervención a la División Defunciones, Secretaría Técni­ca y Secretaría de Economía a fin de que se expida: sobre la observación co­rrecta de la Ordenanza a que corres­ponde el presente anexo; monto a queasciende la construcción peticionada y forma de pago respectivamente. Pos­teriormente deberá darse intervención a la Dirección de Escribanía para la firma del compromiso de compra, pre­vio pago por el solicitante del 10% del valor de la construcción a la Munici­palidad.

ART. 8º.-El monto que se establece en el artículo anterior, como el total a que ascenderá la compra, debe­rá depositarse por los adjudicatarios en la Municipalidad o en los lugares que esta fije, debiendo a tal fin la Secre­taria de Economía disponer las medidas internas necesarias.

ART. 9º.-En los casos de solici­tudes de adjudicaciones a perpetuidad en lugares de sepultura a edificarse por la Municipalidad el pago de las cuo­tas comenzara a abonarse a partir del mes siguiente al de aquel en que se lo da la empresa contratista la orden de ejecutar las obras.

ART. 10º.-Realizado el pago to­tal, por Escribanía Municipal se pro­cederá a la escrituración del o los lu­gares de sepultura adquiridos, pudien­do el adquirente hacer uso del mismo una vez iniciado el pago de las cuotas a que se refiere el artículo anterior, y finalizada su construcción.

 

 

 

TITU1O II - SANCIONES

 

ART. 11º.-En los casos que el pe­ticionante no abonara las dos primeras cuotas para la adquisición del ó los lugares de sepultura construidas por la Municipalidad, se dejará sin efecto la solicitud de compra, perdiendo el Interesado la seña depositada al momento de la suscripción del compro­miso de compra, pudiendo la Munici­palidad disponer del o los lugares de sepultura.

ART. 12º.-Si el peticionante del o los nichos construidos por la Munici­palidad, habiendo iniciado el pago de las cuotas correspondientes, dejará de abonar dos consecutivas, se le intimará al pago para que lo efectúe con más los incrementos por la demora dentro de los cinco (5) días de notificado. En caso de incumplimiento a la intimación, se procederá a la ejecución judicial de la deuda,

ART. 13º.-En caso de producirse Incumplimiento con los pagos estableci­dos en !a Ordenanza Tarifaria de arnor.do de nichos o lotes de sepultu­ras, la Municipalidad intimará a los responsables por pubilcacior.es en los diarios locales durante tres (3) días y a costa del responsable, para que den­tro del término de quince (15) días, a contar de la última publicación, proce­dan al pago de lo adeudado con más los incrementos correspondientes, bajo pena de depositar los cadáveres si los hubiera, en la fosa común y disponer la Municipalidad de dichos lugares de sepultura.

 

TÍTULO III – INTRANSFERIBILIDAD DE SEPULTURA ENTRE PARTICULARES

(derogado por art. 2 de Ordenanza N° 2215)

 

ART. 14º.-En los casos en que los particulares deseen vender los lugares de sepultura y/o nichos construidos por la Municipalidad adquiridos a perpetui­dad, no podrán hacerlo a particulares, sino solo a la Municipalidad quien a tal efecto abonará el 80% del valor que al momento de la venta tenga la construc­ción existente, determinada por la Ordenanza Tarifaria y/o el monto de lo ya abonado en caso de tratarse de, nichos adquiridos en la forma dispuesta por el artículo 4º.

ART. 15º.-Cuando los lugares de sepultura que se desean vender no posean construcción, la Municipalidad abonará el 90% del valor establecido por la Ordenanza Tarifaria vigente, para los mismos.

ART. 16º.- La Municipalidad, en los casos contemplados por el artículo 14º y 15º, procederá a la nueva venta de los mismos, a los particulares interesados y teniendo en cuenta por tal fin el registro de solicitantes y de compra que, en base a las peticiones que se vayan presentando.

ART. 17º.- El precio de las ventas dispuesto por el artículo anterior, así como también la forma de pago será la que establezca la Ordenanza Tarifaria vigente.

 

TÍTULO IV – DISPOSICIÓN ESPECIAL

 

ART. 18º.-Para el otorgamiento de lugares de sepultura en la forma y con­diciones establecidas en el artículo 4º se dispone como excepción por única vez, el privilegio para su otorgamiento; a los responsables de los cadáveres y/o construcciones que deberán ser trasla­dados de los lugares que ocupan actual­mente, como consecuencia de la edifi­cación a realizar.

 

 

 

 

Ing. MANUEL E. GÓMEZ VARA

Intendente Municipal

NESTOR  PEDRO VALESANI

 

Teniente Coronel (RE) Secretarlo General Interino

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download