Norma

2143
Título
Resumen La instalación, colocación, fijación, pegado y/o pintado de anuncios que forman parte de las campañas proselitistas de las Organizaciones Políticas, gremiales, estudiantiles, vecinales, deportivas, etc. En la ciudad de Corrientes, se regirán por la presente Ordenanza,
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 1991
Documento 257a5c103b79f38e1fe259a887e1a7e0.pdf
BOM 1991-08-21
Texto

ORDENANZA N° 2143

Corrientes, 11 de Julio de 1991

 

VISTO:

                El Expediente N° 874-S-91/7 remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal y;

 

CONSIDERANDO:

                Que se eleva propuesta de reglamentación para autorización de anuncios de carácter político,

                Que teniendo en cuenta las prohibiciones establecidas en las Ordenanzas Nos. 1623/85, artículos 6.3.2.1., 6.3.1., y 6.3.7. y 1670/86, se deben fijar los casos permitidos y las condiciones,

                Que las campañas electorales no son privativas de los PARTIDOS POLITICOS sino que otras Organizaciones como las gremiales, estudiantiles, vecinales, deportivas, etc. Cuentan con procesos similares.

                Que los calendarios electorales prevén plazos para la efectivización de tales campañas,

                Que se hace necesario resguardar adecuadamente la propiedad privada y utilizar racionalmente la propiedad privada y utilizar racionalmente los bienes de la comunidad evitando privilegios que resultan molestos para la sociedad en su conjunto,

                Que se debe garantizar el orden, la higiene y la estética de la ciudad.

                Que es atribución del Honorable Concejo Deliberante legislar sobre estos aspectos de acuerdo a la Ley N° 2498, Orgánica de las Municipalidades.

 

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART.-1°: La instalación, colocación, fijación, pegado y/o pintado de anuncios que forman parte de las campañas proselitistas de las Organizaciones Políticas, gremiales, estudiantiles, vecinales, deportivas, etc. En la ciudad de Corrientes, se regirán por la presente Ordenanza,

ART.-2°: El lapso permitido para lo enunciado en el artículo precedente será de 120 (ciento veinte) días antes y hasta 30 (treinta) días después del acto electoral.

ART.-3°: Para la utilización del espacio aéreo, las Organizaciones deberán comunicar presentando ante la Dirección de Mesa de Entrada y Salida del municipio, nota dirigida al Sr. Intendente indicando: a) tipo de propaganda, características y dimensiones, b) lugar y cantidad de anuncios. Dichas publicaciones deberán ajustarse al cumplimiento de las normas vigentes.

ART.-4°: Para la utilización de frentes y/o muros de propiedades privadas, deberán contar con las autorizaciones por escrito de los propietarios y colocar en cada anuncio la fecha de vencimiento otorgada para el mismo.

Un duplicado de las respectivas autorizaciones deberán ser presentadas ante la Dirección de Mesa de Entradas y Salidas de este municipio.

ART.-5°: Las Organizaciones serán responsables de todos los anuncios que se detecten en la vía pública o propiedades privadas autorizadas o no, por lo que deberán extremar el control de las actividades de sus grupos de trabajos para evitar excesos.

ART.-6°: Los anuncios sin comunicación que fueran detectados, serán  motivos de intimación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal para que la Organización correspondiente proceda a retirarlos o limpiarlos en el plazo de 48 hs. caso contrario, personal municipal procederá en consecuencia sin que ello diere lugar a reclamo alguno.

Se labrarán Actas de Infracción contra dichas organizaciones.

ART.-7°: Al vencimiento del plazo establecido en el art.2° los particulares y las Organizaciones, deberá retirar por su cuenta los anuncios. De no hacerlo, personal municipal se encargará de la tarea labrando las correspondientes Actas de Infracción.

ART.-8°: Cada Organización responderá por daños y perjuicios que sobre personas o bienes pudieran ocasionar los anuncios instalados, estén o no comunicados, por lo que extremarán medidas de control y mantenimientos de los mismos.

ART.-9°: Las contravenciones a la presente Ordenanza serán sancionadas con multas cuyos montos oscilarán entre 1 y 500 U.M., siendo la unidad de multa, 100 litros de nafta común al precio de YPF.

ART.-10°: Derogar la Ordenanza N° 1670/86.

ART.-11°: La presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario General del Honorable Concejo Deliberante.

ART.-12°: Remítase la presente al Departamento Ejecutivo para su promulgación.

ART.-13°: Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Archívese.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS OCHO DIAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y UNO.

 

Prof. ANA G. DE LA F. DE AMADEY

PRESIDENTE

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

ESC. JUAN ANTONIO MACIEL

 

Secretario H.C.D.

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download