Norma

889
Título
Resumen Establecer las normas que se deben aplicar en la inspección y/o reinspección veterinaria de todos los productos alimenticios que establece el artículo Nº 2 de la Ordenanza Nº 586/72.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 1977
Documento d7892b9475ac7c4e1b8371f32cf07e45.pdf
BOM 1977-02-25
Texto

CORRIENTES, 8 DE NOVIEMBRE DE 1976.-

ORDENANZA Nº 889

VISTO:

Que, por expediente Nº 2035-S-1976, la Secretaría de Abastecimiento e Higiene eleva anteproyecto de Ordenanza, que reglamenta la introducción, inspección y/o reinspección de productos alimenticios dentro del ejido de esta Municipalidad, y;

CONSIDERANDO

Que, si bien existe la Ordenanza Nº 586/72, que reza sobre el control Veterinario que debe ejercer la Comuna en su jurisdicción, es necesario reglamentar las normas para su aplicación en lo que respecta a la inspección y/o reinspección veterinaria.

Que, también se cree imprescindible cuente con puestos de controles en los distintos lugares de acceso a la ciudad, para que de esta manera se pueda ejercer con mayor eficacia el poder de policía sanitaria de los alimentos que por su propia naturaleza y por el dominio de su aplicación especialmente Municipal.

Que, así mismo de esta forma los inspectores de la Secretaría de Abastecimiento e Higiene de la Municipalidad, podrán contar con un instrumento legal que le permita aplicar sin inconvenientes las normas establecidas en la presente Ordenanza.

 POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 ORDENA CON FUERZA DE ORDENANZA

 ART. 1º.- Establecer las normas que se deben aplicar en la inspección y/o reinspección veterinaria de todos los productos, alimenticios que establece el artículo Nº 2 de la Ordenanza Nº 586/72.

ART. 2º.- Los productos alimenticios comprendidos en el artículo 2º de la Ordenanza Nº 586/72 serán objeto de inspecciones conforme se reglamenta en los artículos 5º y 7º de esta Ordenanza.

ART. 3º.- Autorizar a la Secretaría de Abastecimiento e Higiene a crear los Puestos de Controles que estime necesarios en los distintos accesos a la ciudad, como así también de inspección veterinaria.

ART. 4º.- Los puestos de controles estarán compuestos por un Inspector Municipal y la Inspección Veterinaria por un Médico de la Municipalidad en la especialidad y dos (2) inspectores uno (1) de Bromatología y otro de Abastecimiento, cuyo servicio se mantendrá durante las veinticuatro horas del día.

TITULO I OBLIGACIONES

ART. 5º.- Los puestos de Control tendrán como misión: 1º Confeccionar una planilla en la que se hará constar: fecha, número de control, hora de ingreso, nombre y domicilio del remitente, número de remito y/o certificado, producto, cantidad, kilos, nombre y domicilio de consignatario, nombre del inspector que realizó el control y características del vehículo. 2º Una vez realizado el procedimiento establecido en el punto 1º, procederán a aplicar una faja de seguridad en la parte del vehículo que a criterio del inspector se encuentre ubicada la mercadería, impidiendo de esta forma la descarga de ella, antes de ser efectuada la inspección veterinaria. 3º La faja de seguridad contendrá la siguiente inscripción: “Inspeccionado por la Secretaría de Abastecimiento e Higiene de la Municipalidad de Corrientes”, control, número, fecha, hora, firma del inspector y estará numerada en forma creciente, debiendo ser entregadas las mismas bajo registro. 4º Cumplido lo establecido en los puntos 1º y 2º se los instruirá a los conductores de los vehículos registrados para que se trasladen a la inspección veterinaria.

 ART. 6º.- En caso de tratarse de camiones en tránsito, los inspectores responsables del control, deberán cumplir con todos los requisitos señalados en el artículo 5º, con excepción del punto 4º que será reemplazado por la disposición de mantener la faja de seguridad pro parte del conductor hasta abandonar la ciudad.

ART. 7º.- La inspección veterinaria tendrá a su cargo: 1º La extracción de la faja de seguridad. 2º Verificación de la cantidad y/o kilajes denunciado. 3º La inspección y/o Reinspección de los productos. 4º La confección de una boleta de pago por duplicado en la que se hará constar kilajes y/o cantidad del producto que conduce, importe correspondiente, fecha de la inspección y plazo para hacer efectivo el pago.

 ART. 8º.- La inspección veterinaria tendrá a su cargo cuatro (4) talonarios en correspondencia en cada puesto de control y el número de las boletas confeccionadas deberá coincidir con la numeración creciente de las fajas de seguridad.

ART. 9º.- Cuando se trate de vehículos que transporte productos alimenticios cuya descarga sea parcial, previo cumplimiento a lo establecido en los Arts. 5º y 7º, el vehículo será autorizado para la descarga de lo declarado realizada dicha tarea, deberán regresar a la inspección veterinaria para una segunda verificación y colocación de la respectiva faja de seguridad. DE LOS TRANSPORTISTAS

ART. 10º.- Todo transportista queda obligado a exhibir la documentación donde coste que los productos alimenticios introducidos fueron sometidos a inspección veterinaria en el lugar de origen.

ART. 11º.- La falta de documentación a que se refiere el artículo 10º dará lugar a la presentación de una declaración jurada por parte del propietario, donde conste el origen de los productos que transportan e introducen y el destino de los mismos.

 ART. 12º.- En ningún caso se aceptará otra documentación que no sea la establecida en los artículos 10º y 11º.

ART. 13º.- Cumplido con el Control establecido en el Artículo 5º los transportistas quedan obligados a comparecer ante la inspección veterinaria en un plazo que no exceda de doce (12) horas. (En caso de no presentarse dentro del mismo, será conducido por la fuerza pública, hasta el Tribunal de Faltas, para que se le aplique la sanción correspondiente, en cumplimiento a lo estipulado en el artículo 7º).

 ART. 14º.- Todo transportista queda obligado a mantener inviolable la faja de seguridad haciéndolo responsable de cualquier alteración de la misma, ya sea por rotura, cambio de posición y/o falsificación, siendo pasible en caso de que se compruebe tales hechos, de las sanciones que fije el Tribunal de Faltas, de acuerdo a las normas vigentes.

ART. 15º.- Cualquier vehículo que conduzca productos alimenticios, acreditando su condición de “en tránsito” cumplimentará los siguientes requisitos: 1º Exhibir la documentación donde conste ese carácter. 2º Acceder a la colocación de la faja de seguridad por parte de los inspectores Municipales. 3º Mantener dicha faja durante su tránsito por la ciudad, siendo pasible de las penalidades que determine el Tribunal de Faltas, conforme lo establecido en el artículo 14º en caso de comprobarse la existencia de roturas, alteración y/o falsificación de la misma. TITULO II PAGO

ART. 16º.- El pago del importe establecido en la boleta que a tal efecto confeccione la inspección veterinaria, deberá hacerse efectivo por el y/o los responsables dentro de las 48 horas, en la Secretaría de Abastecimiento e Higiene de la Municipalidad.

ART. 17º.- Vencido dicho plazo acordado en el artículo anterior sin que se haya efectivizado el pago, será remitida la respectiva boleta a la Dirección de Rentas de esta Comuna para que se proceda a gestionar su cobro por vía de apremio.

 ART. 18º.- En el caso que el pago sea efectivizado dentro del plazo establecido en el artículo 16º, la Secretaría de Abastecimiento e Higiene de la Municipalidad, procederá de acuerdo a lo estipulado en el artículo 9º, incisos d) y e) de la Ordenanza Nº 603/72.

ART. 19º.- Elévese copia de la presente Ordenanza al Poder Ejecutivo de la Provincia, solicitando su homologación.

 ART. 20º.- Oportunamente regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

CNEL . ANTONIO GANDINI

INTENDENTE MUNICIPAL

REINALDO ADOLFO SCAPPINI

 

SECRETARIO GENERAL

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