Norma

586
Título
Resumen La inspección y reinspección veterinaria de productos alimenticios introducidos, elaborados, fraccionados y o faenados en la jurisdicción de la Ciudad de Corrientes, se regirá además de las normas nacionales y de la Provincia de Corrientes, por las disposiciones de la presente ordenanza.
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 1978
Documento 204bc01b52aaf81c68af4192fe8cc768.pdf
BOM 1978-05-26
Texto

CORRIENTES, 8 DE JUNIO DE 1972.-

ORDENANZA Nº 586

VISTO:

La necesidad de reglamentar el control veterinario que ejerce la Comuna ensu jurisdicción;

POR ELLO

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ART. 1º.- La inspección y reinspección veterinaria de productos alimenticios introducidos, elaborados, fraccionados y o faenados en la jurisdicción de la Ciudad de Corrientes, se regirá además de las normas nacionales y de la Provincia de Corrientes, por las disposiciones de la presente ordenanza.

ART. 2º.- A los fines de la aplicación de lo dispuesto en el artículo anterior, dé jase establecido que se en tiende por productos alimenticios a toda sustancia o mezcla de sustancias naturales o elaboradas que ingeridas por el hombre aporten a su organismo los materiales y la energía necesarios para el desarrollo de sus procesos biológicos. La designación incluye además a las sustancias o mezclas de sustancias que se ingieren por hábito, costumbres o como coadyuvantes, tengan o no valor nutritivo.

Art. 3º.- Toda persona y/o empresa comercial o industrial que se dedique a la, introducción, representación, abastecimiento, transporte, comercialización, acopio, depósito, producción, elaboración, fraccionamiento; exposición, importación, o exportación de alimentos, condimentos, bebidas o primeras materias correspondientes a los mismos y aditivos alimentarios deberá cumplir vialmente con:

a) Poseer habilitación municipal en un todo de acuerdo con la ordenanza Nº 560/71.

b) Sus productos estar inscriptos en la Dirección de Bromatología y Saneamiento Municipal.

c) Sus vehículos destinados al transporte de productos alimenticios estar habilitados por la Municipalidad.

ART. 4º.- Las habilitaciones a que se refiere el artículo anterior serán otorgadas en el caso del inciso a) por el D.E. en base al informe correspondiente de la Dirección de Inspección y en el inc. c) por el Director de Inspección.

ART. 5º.- Todo producto alimenticio que se introduzca a la jurisdicción de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, deberá estar munida de la correspondiente documentación que acredite que ha sido sometida a inspección veterinaria en el lugar de origen.

ART. 6º.- La mercadería se encuentre sujeta a la inspección o reinspección veterinaria municipal deberá ser trasladada a cualquiera de los puestos veterinarios municipales donde se determinará su aptitud para el consumo o circulación y se fijarán los derechos  que se deberá abonar en concepto de tal servicio, en un todo de acuerdo con la Ordenanza General de Contribuciones.

ART. 7º.- Dicha inspección se efectuará con el concurso de inspectores veterinarios y ayudantes veterinario dependiente la Dirección de Inspección Municipal, en los lugares, días y horas que fije la Resolución respectiva.

ART. 8º.- Cuando se trate de mercaderías en tránsito para otras jurisdicciones, las mismas podrán estar sujetas a verificación y una vez efectuada la misma, se dejará constancia de que se trata de "mercadería en tránsito".

ART. 9º.- La inspección, reinspección y visado de certificados sanitarios, podrá consistir en el control de certificados de origen, examen veterinario, toma de muestras de la misma para su análisis en el Laboratorio Municipal y todo acto tendiente a la estricta verificación de los productos destinados al consumo de la población.

ART. 10º.- La identificación de la mercadería inspeccionada o reinspeccionada consistirá en rotulado, sellado, precintado, rodillado, colocación de marbetes, declaración jurada y todo otro sistema que a juicio de las oficinas técnicas, se considere conveniente, conforme al procedimiento que se indica:

a) Carnes bovinas, equinas, porcinas, caprinas y ovinas: sellado y declaración jurada y lo marbetes,

b) Aves evisceradas: sellado y declaración jurada y/o precintado y/o marbetes y/o marchamo.

c) Huevos: sellados y/o declaración jurada y/o precintado cajones.

d) Leche: declaración jurada y/o precinto y/o marbete.

e) Crema: declaración jurada y/o precinto y/o marbete.

f) Dulce de Leche: declaración jurada y/o sella do y/o marbete.

g) Pescados y mariscos: declaración jurada y/o precinto y/o marbete.

h) Quesos: declaración jurada y/o sellado.

i) Embutidos, fiambres, chacinados: por declaración jurada y/o precinto y/o marbete.

j) Menudencias y otros subproductos de origen animal: por declaración jurada y/o precinto y/o marbetes y/o precintado de bultos.

k) Jamón: declaración jurada y/o sellado y/o precintado y/o marbetes.

1) Animales de caza: declaración jurada y/o precintado y/o sellado y/o marbetes.

ll) Grasas, manteca, margarina: declaración jurada y/o sellado.

m) Helados, flanes: declaración jurada y/o sellado.

ART. 11º.- Los marbetes y rótulos de identificación municipal llevarán impreso un número correlativo, la fecha de expedición, la inscripción "inspeccionado M. C. C." número del inspector veterinario interviniente y sellos de la Dirección de Abastecimiento Municipal. En los precintos se grabará las siglas "M. C. C. "o" Insp. M.C.C.", los sellos de goma como metálicos tendrán las siglas "Insp. M. C. C." y número del inspector interviniente.

ART. 12.- En los casos en que la identificación se realice mediante declaración jurada y rótulos-marbetes se entregará al contribuyente tantos marbetes como productos declare, teniendo la obligación éste de colocarlos en las unidades inspeccionadas, además de su identificación comercial.

ART. 13º.- La inspección o reinspección veterinaria municipal podrá ser realizada en comercios en general y tendrá igual valor a los fines de la presente ordenanza.

ART. 14º.- Los introductores de productos alimenticios deberán contar con domicilio legal constituido en esta ciudad y. presentar declaración jurada de los productos que representan e introducen, y los lugares donde son destinados.

ART. 15º.- Los inspectores municipales ajustarán su cometido además a las normas dadas por el Código Alimentario Argentino aprobado por Ley Nº 18.284 y Decreto Nº 2.126 y al Reglamento de Inspección de productos, subproductos y Derivados de Origen Animal aprobado por Decreto Nº 4238/68 y modificatorias, labrando infracción cuando existan contravenciones a los mismos.

ART. 16º.- La Dirección de Inspección tendrá a su cargo, a través del Departamento de Saneamiento Ambiental, Bromatología y Veterinaria, el control e inspección de los transportes, cámaras frigoríficas y demás comercios incluidos en la presente, pudiendo exigir la documentación que se considere necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

ART. 17º.- Será obligatorio en toda mercadería incluida en esta ordenanza poseer en todo momento la identificación otorgada por la Municipalidad, estando prohibido además tener en el local precintos, marbetes, rótulos de identificación oficial sin colocar en las unidades inspeccionadas.

ART. 18º.- Los comercios dedicados a la venta de mercaderías deberán demostrar fehacientemente el origen de la misma, debiendo además presentar boleta o factura de compra, la que deberá llenar las siguientes formalidades:

a) Razón Social y/o Apellido y nombres del vendedor y comprador.

b) Domicilio comercial y/o real del vendedor y comprador.

c) Fecha de la operación.

d) Numeración.

e) Detalle de la mercadería y calidad.

f) Cantidad, precio unitario y total.

g) Condiciones de venta.

h) Indicación de los números correspondientes a las inscripciones al impuesto a los réditos; al impuesto a las ventas; actividades lucrativas provincial; de expediente de habilitación y orden municipal; de la caja de Previsión Social a la que se aporta.

i) Firma autorizada.

ART. 19º.- La Dirección de Inspección, la Dirección de Abastecimiento y la Dirección de Bromatología y Saneamiento serán las autoridades municipales de aplicación del Código Alimentario Argentino, del Decreto 4238/68 y de la presente disposición en la jurisdicción de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, en sus respectivas competencias.

ART. 20.- Las infracciones a las disposiciones del Código Alimentario Argentino, a la Ley 18.384 y su reglamentación al Decreto 4238/68 y a las de la presente ordenanza, serán pasibles de las siguientes sanciones que se graduarán, pudiendo acumularse de acuerdo a las circunstancias, gravedad y proyecciones de cada caso, sin perjuicio de las  pertinentes disposiciones del Código Penal o Civil, y serán dispuestas por los Jueces de Faltas Municipales;

a) multa de 50,00 a 10.000,00 $ ley 18.188, susceptible de ser aumentada hasta el décuplo en caso de reincidencia.

b) comiso de los efectos o mercaderías en infracción.

c) clausura temporal total o parcial del establecimiento.

d) suspensión o cancelación de la autorización de elaboración, comercialización y expendio de los productos en infracción.

e) publicación de la parte resolutiva de la disposición que resuelva la sanción.

ART. 21º.- Las mencionadas en los incisos b), c) y d) ser tomadas por el Departamento Ejecutivo o la Dirección de Inspección cuando medien razones de urgencia y de peligro de la salud de la población.

ART. 22º.- Derógase toda disposición que se oponga a la presente.

ART. 23º.- Elévese al Superior Gobierno de la Provincia para su homologación.

ART. 24º.- Oportunamente, regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

 

Dr. ARMANDO CLEMENTE TORRES

Intendente Municipal

PEDRO MANUEL EZCURRA

 

Secretario General

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download