Norma

823
Título
Resumen
Descripción Contravenciones
Organismo
Fechapublicacion
Año 1975
Documento ee13785825bbf94f5df93e16978b0d39.pdf
BOM 1975-11-24
Texto

 

CORRIENTES, 14 DE NOVIEMBRE DE 1975.-

 

ORDENANZA Nº  823

 

V I S T O:

El Proyecto del nuevo Régimen de Penalidades por la “COMISIÓN ASESORA DE TRÁNSITO”, creada por Resolución Nº 1795/75, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el nuevo cuerpo legal tiende a facilitar la labor desarrollada por el TRIBUNAL MUNICIPAL DE FALTAS, organismo jurisdiccional a cuyo cargo se encuentra el juzgamiento de las contravenciones municipales. Las normas legales proyectadas reemplazan a las que se encuentran actualmente en vigencia, por ser necesaria una revisión de las mismas a fin de posibilitar la debida codificación de las penas.

 

Que, resulta conveniente incluir en un cuerpo orgánico todas aquellas normas que de una u otra forma contemplan el quehacer contravencional fijando las penas pertinentes.

 

Que, además en dicho régimen debe existir el debido equilibrio entre las penas correspondientes a cada tipo de infracción según su gravedad, peligro e importancia. Por otra parte se han dictado disposiciones que al tipificar nuevas figuras contravenciones, hace necesaria su inclusión en el régimen punitivo municipal.

 

POR ELLO

 

EL INTENDENTE MUNICPAL DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

DICTA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1º.- Apruébase el nuevo régimen de penalidades para las contravenciones municipales, previstas en la presente Ordenanza.

 

RÉGIMEN DE SANCIONES

 

CAPÍTULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

ART. 1º.- Las infracciones o contravenciones a las leyes, ordenanzas u otras normas cuyo juzgamiento corresponden al Tribunal Municipal de Faltas, serán penadas de conformidad al presente régimen de penalidades.

 

ART. 2º.- Este régimen no comprende las infracciones de orden fiscal - impositivo o contractual y se aplicará sin perjuicio de las medidas que son propias del Departamento Ejecutivo.

 

ART.3º.- Las penalidades establecidas en el presente régimen se graduarán dentro de los márgenes correspondientes, según la naturaleza de la falta, y la entidad objetiva del hecho, los antecedentes y la peligrosidad revelada por el infractor, el riesgo corrido por las personas o bienes y toda otra circunstancia que contribuya a  asegurar la equidad de la decisión.

 

ART.4º.- La incomparecencia injustificada, vencido el término de emplazamiento, será considerada circunstancia agravante y podrá aplicarse al remiso una sanción complementaria del 50% al 100% diario de la sanción respectiva, a partir del día del vencimiento del emplazamiento. Sin perjuicio de la facultades que son propias del TRIBUNAL DE FALTAS, podrá aplicarse el máximo de la pena correspondiente a la contravención, más la sanción complementaria y ejecutarse el mismo por vía de apremio judicial, cuyo producido será depositado en el Juzgado de Faltas. Esta disposición se hará saber al contraventor.

 

ART.5º.- Las penas para las infracciones no previstas en la presente Ordenanza serán las de las especies que establecen las respectivas disposiciones violadas, con los siguientes límites máximos por cada infracción: multa hasta $ 10.000, clausura hasta 60 días; arresto hasta 20 días e inhabilitación hasta 90 días.

 

ART.6º.- Las actas de comprobación tendrán el carácter de declaración testimonial para los inspectores o funcionarios encargados de labrarlas, quienes serán civil, administrativa y penalmente responsables de cualquier irregularidad en la confección de las mismas. El funcionario o inspector actuante podrá, bajo su exclusiva responsabilidad, consignar, en el reverso del acta labrada o en nota adjunta, cualquier observación o datos que estime conveniente para el mejor esclarecimiento del hecho imputado.

 

ART.7º.- Las actas de comprobación de contravenciones (talonarios) serán otorgadas exclusivamente por el Tribunal Municipal de Faltas y este organismo deberá comunicar al Departamento Ejecutivo cualquier irregularidad en el labrado de las mismas, especificando los datos del empleado o funcionario actuante, encargado o jefe de la respectiva dependencia y las causas de las deficiencias observadas, a efectos de adoptar las medidas correctivas o disciplinarias que correspondan. Todos los funcionarios o empleados dependientes del Departamento Ejecutivo tienen la obligación de concurrir al Tribunal Municipal de Faltas a fin de evacuar consultas o aclarar hechos concernientes a sus respectivas funciones, cuando este organismo lo requiera, bajo apercibimiento de ley.

 

ART.8º.- Facúltase al Tribunal Municipal de Faltas a reglamentar el pago voluntario para todas las contravenciones municipales por infracciones leves, estableciendo modalidades, plazos, formas, etc., a fin de abreviar trámites en el diligenciamiento de las mismos.

 

ART.9º.- La reincidencia implicará una circunstancia agravante de la infracción y en caso de operarse la misma, las penas se aplicarán de conformidad a las siguientes reglas: en la primera reincidencia con el duplo de la pena mínima; en la segunda con el triple de la pena mínima fijada; y en la tercera reincidencia será penada con el máximo de la pena de multa aumentando la mitad, clausura e inhabilitación definitiva, o arresto hasta de 30 días de acuerdo a las sanciones fijadas en cada caso.

 

 

CAPÍTULO II

 

FALTAS CONTRA LA AUTORIDAD MUNICIPAL

 

ART.10º.- Toda acción u omisión que impida la inspección o vigilancia, con multa de $ 300 a $ 1.000, y/o clausura hasta 30 días, y/o arresto hasta 30 días, al autor o autores materiales del hecho y a quienes lo hayan dispuesto.

 

ART.11º.- Toda acción u omisión que obstaculice o perturbe la inspección o vigilancia, con multa de $ 200 a $ 500, y/o clausura hasta 15 días, y/o arresto hasta 15 días.

 

ART.12º.- El incumplimiento de órdenes o intimaciones debidamente notificadas, con multa de $ 200 a $ 500, y/o clausura hasta 15 días, y/o arresto hasta 15 días.

 

ART.13º.- La violación, obstrucción, ocultación o alteración de sellos, precintos o fajas de clausura, colocados o dispuestos por la autoridad municipal, en muestras, mercaderías, maquinarias, instalaciones o vehículos con multa de $ 300 a $ 1.000, y/o clausura hasta 20 días, y/o arresto hasta 20 días.

 

ART.14º.- La violación de una clausura impuesta por autoridad judicial, con multa de $ 1.000 a $ 3.000, y clausura por doble tiempo de la pena quebrantada; y/o arresto hasta 30 días.

 

ART.15º.- La violación de una inhabilitación impuesta por autoridad judicial, con multa de $ 1.000 a 3.000, e inhabilitación por doble tiempo de la pena quebrantada; y/o arresto hasta 30 días.

 

ART.16º.- La destrucción, remoción, alteración o ilegibilidad de indicadores de medición, catastro, nivelación, nomenclatura, numeración y demás señales colocadas por autoridad municipal o entidad autorizada para el cumplimiento de disposiciones reglamentarias o la resistencia a la colocación exigible de las mismas, con multa de $ 500 a $ 2.000, y/o clausura hasta 15 días y/o arresto hasta 15 días.

                                                                                   

CAPÍTULO III

 

FALTAS CONTRA LA SALUD E HIGIENE

 

ART.17º.- El incumplimiento de las normas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmisibles y en general la falta de desinfección o destrucción de agentes transmisores, con multa de $ 500 a $ 2.000; y/o clausura hasta 30 días; y/o arresto hasta 30 días.

En caso de no poseer habilitación municipal o explotación de rubros no autorizados merecerán clausura preventiva o definitiva; y/o retiro del Permiso o Habilitación Municipal, si lo tuviera.

 

ART.18º.- La falta de desinfección, y/o lavado de utensilios, vajillas, y otros elementos en infracción a las normas reglamentarias con multa de $ 300 a $ 1.000, y/o clausura hasta 15 días, y/o arresto hasta 15 días.

ART.19º.- Las infracciones relacionadas con el uso y condiciones higiénicas de vestimentas reglamentarias, con multa de $ 200 a $ 1.000, y/o clausura hasta 15 días, y/o arresto hasta 15 días.

 

ART.20º.- La falta total o parcial o cualquier irregularidad relacionada con la documentación sanitaria exigible, con multa de $ 200 a $ 1.000, y/o clausura hasta 30 días, y/o arresto hasta 15 días.

 

ART.21º.- La carencia de libreta sanitaria, con multa de $ 300 a $ 1.000, y/o clausura hasta 15 días, y/o arresto hasta 15 días.

 

ART.22º.- La falta de renovación oportuna de libreta sanitaria, con multa de $ 200 a $ 500, y/o arresto hasta 10 días. En el presente caso como en el artículo anterior, las penas se aplicarán por persona en infracción y serán pasible de las mismas tanto el empleado como el empleador.

 

ART.23º.- El arrojo o depósito de desperdicios, residuos, aguas servidas o enseres domésticos en la vía pública, baldíos, casas abandonadas, etc., con multa de $ 200 a $ 2.000, y/o clausura hasta 15 días; y/o arresto hasta 15 días.

 

ART.24º.- La selección de residuos domiciliarios, chatarra, elementos en desuso, vidrios, huesos, papeles, etc., su recolección, adquisición, venta, transporte, almacenaje o manipulación en contravención a las normas reglamentarias, con multa de $ 500 a $ 5.000, clausura preventiva o definitiva, arresto desde 10 a 30 días. El organismo de aplicación de lo dispuesto en los artículos 23 y 24 será competencia de la Secretaría de Servicios Públicos.

 

ART.25º.- La emanación de gases tóxicos, con multa de $ 600 a $ 2.000, y/o clausura hasta 90 días y/o arresto hasta 30 días.

 

ART.26º.- El exceso de humo, emanaciones de olores por preparación, y/o fabricación de productos, comidas, preparados, que no cumplan con los requisitos mínimos para reducir sus efectos, o que los responsables no estén debidamente autorizados o no posean la habilitación respectiva o desarrollen rubros no permitidos, recibirán como sanción multas de $ 500 a $ 5.000, clausura preventiva o definitiva y retiro del Permiso Municipal si lo tuviera.

 

ART.27º.- Las infracciones a las normas que reglamentan la higiene de los locales donde se elaboran, depositan, distribuyan, manipulan, envasan, expendan o exhiban productos o bebidas o sus materias primas, o se realice cualquier otra actividad vinculada con los mismos, así como en sus dependencias, mobiliario o servicios sanitarios, y el uso de recipientes o elementos de guarda o conservación o sus implementos faltando a las condiciones higiénicas, con multa de $ 200 a $ 1.000, y/o clausura hasta 90 días; y/o arresto hasta 30 días.

 

ART.28º.- La falta total o parcial de higiene de los vehículos afectados al transporte de alimentos, bebidas o sus materias primas y/o el incumplimiento de los requisitos reglamentarios con multa de $ 200 a $ 1.000, y/o arresto hasta 30 días, y/o inhabilitación hasta 90 días.

 

ART.29º.- La tenencia, depósito, exposición, elaboración, expendio, distribución, transporte, manipulación o envasamiento de alimentos, bebidas o sus materias primas faltando a las condiciones higiénicas o bromatológicas exigibles, con multa de $ 200 a $ 1.000, y/o clausura hasta 90 días; y/o arresto hasta 30 días, y/o comiso.

 

ART.30º.- La tenencia, depósito, exposición, elaboración, expendio, distribución, transporte, manipulación o envasamiento de alimentos, bebidas o sus materias primas que no estuvieren aprobadas, o carecieran de sello, precintos, elementos de identificación o rotulados reglamentarios, con multa de $ 200 a $ 1.000, y/o clausura hasta 90 días; y/o arresto hasta 30 días, y/o comiso.

 

ART.31º.- La tenencia, depósito, exposición, elaboración, expendio, distribución, transporte, manipulación o envasamiento de alimentos, bebidas o sus materias primas que se encontraren contaminados, falsificados o adulterados, con multa de $ 500 a $ 2.000 y comiso, y/o clausura hasta 90 días; y/o arresto hasta 90 días.

 

ART.32º.- La tenencia, depósito, exposición, elaboración, expendio, distribución, transporte, manipulación o envasamiento de alimentos, bebidas y sus materias primas, prohibidas o producidas con materias no autorizadas, o que se encontraren en conjunción con materias prohibidas o que de cualquier manera se hallaren en fraude bromatológico, con multa de $ 200 a $ 1.000 y comiso, y/o clausura hasta 30 días; y/o arresto hasta 30 días.

 

ART.33º.- La introducción clandestina de alimentos, bebidas, o sus materias primas al municipio, o sin someterlos a los controles sanitarios o eludiendo los mismos, a la falta de concentración obligatoria de conformidad a las reglamentaciones vigentes, con multa de $ 500 a $ 10.000; y/o clausura hasta 90 días; y/o arresto hasta 30 días, y/o comiso.

 

ART.34º.- Cuando respecto a los alimentos, bebidas o sus materias primas, analizadas por la autoridad administrativa de conformidad a las disposiciones vigentes, surja la comisión de una infracción, deberán remitirse al juez, el acta de extracción de muestras, el resultado del análisis y el acta de comprobación de la falta que se denuncia. Cuando existan mercaderías intervenidas se comunicará asimismo su espacio y cantidad y el lugar donde se encuentra depositada.

 

ART.35º.- El juez resolverá la devolución de la mercadería intervenida, previa corrección de la infracción, si no dispusiere el comiso u otras medidas autorizadas. Cuando decretare el comiso, dispondrá el envío de las mercaderías a la Dirección de Bromatología para la ulterior distribución de las que resulten aprovechables entre los asilos de beneficencia y la inutilización de las que no lo fueren.

 

ART.36º.- Los alimentos, bebidas y sus materias primas que a simple vista resultaren, por su estado higiénico o bromatológico, ineptos para el consumo, serán inutilizados por la inspección en el momento de realizarse ésta con la conformidad expresa, dada por escrito por el presunto infractor o la persona autorizada, cuya constancia se acompañará con el acta correspondiente. En su defecto, se procederá a la intervención de las mercaderías, siguiendo para ello el procedimiento establecido en el Artículo 34º.

 

 

 

CAPÍTULO IV

 

FALTAS CONTRA EL TRÁNSITO

 

ART.37º.- Conducir en estado de manifiesto de alteración psíquica o de ebriedad o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes, con multa de $ 1.000 a $ 3.000 e inhabilitación para conducir de 30 a 90 días.

Al operarse la reincidencia, sin perjuicio de la sanción pecuniaria, la inhabilitación será definitiva.

 

ART.38º.- Disputar carreras en la vía pública o superar el máximo de velocidad permitido, con multa de $ 300 a $ 2.000 e inhabilitación para conducir de 15 a 20 días. Al operarse la segunda reincidencia sin perjuicio de la sanción pecuniaria la inhabilitación será definitiva.

 

ART.39º.- Conducir sin haber obtenido licencia expedida por autoridad competente con multa de $ 200 a $ 500.

 

ART.40º.- Conducir con licencia vencida, deteriorada o no correspondiente a la categoría del vehículo, con multa de $ 100 a $ 300.

 

ART.41º.- No poseer la documentación exigida por las leyes o reglamentaciones del tránsito vehicular. No estar autorizado para conducir por el propietario, mediante acta labrada ante escribano público nacional y supervisado por el Departamento de Tránsito de su domicilio real; no tener actualizado el domicilio real en la licencia de conductor y/o recibo de patente, con multa de $ 200 a $ 500.

 

ART.42º.- Negarse a exhibir la licencia, o permitir o ceder el manejo del vehículo a personas sin licencia, con multa de $ 200 a $ 500.

 

ART.43º.- Permitir o ceder el manejo a menores de 18 años de edad con multa de $ 500 a $ 3.000.

 

ART.44º.- Estacionar en lugares o calles prohibidos, o en segunda u otras filas o sobre la izquierda, o sobre las aceras o en bandas centrales de avenidas o sobre esquinas o en lugares reservados para estacionamiento de ómnibus, o garajes autorizados o áreas reservadas autorizadas, o estacionar o maniobrar empujando vehículos, con multa de $ 200 a $ 500.

 

ART.45º.- Estacionar indebidamente o en forma defectuosa, exceptuando los casos precedentes, con multa de $ 100 a $ 300.

 

ART.46º.- La falta de silenciador, la alteración de los mismos en violación a las normas reglamentarias; la colocación de dispositivos antirreglamentarios, la salida directa, total o parcial de los gases de escape, el uso e instalación indebida de interruptor de silenciador, con multa de $ 500 a $ 2.000.

 

ART.47º.- El silenciador con deficiencias de funcionamiento y la producción de ruidos motivada por causas imputables al rodado, con multa de $ 200 a $ 500.

 

ART.48º.- La falta de freno, incluido el de mano, con multa de $ 300 a $ 1.000.

 

ART.49º.- La deficiencia de freno, incluido el de mano con multa de $ 100 a $ 500.

 

ART.50º.- La colocación o uso de bocina antirreglamentaria, con multa de $ 200 a $ 500.

 

ART.51º.- El uso indebido de bocina reglamentaria, con multa de $ 100 a $ 300.

 

ART.52º.- La adulteración de las chapas, patentes o permiso de circulación o el uso de una chapa o numeración identificatoria distinta de la asignada por la autoridad competente, con multa de $ 1.000 a $ 5.000.

 

ART.53º.- Circular, con permiso de circulación vencido, o no correspondiente, o con vehículo no patentado de acuerdo a las disposiciones vigentes, o no habiendo hecho el cambio de radicación teniendo domicilio real en esta ciudad, con multa de $ 500 a $ 3.000.

 

ART.54º.- Falta de una o ambas chapas patentes, con multa de $ 300 a $ 2.000.

 

ART.55º.- La ilegibilidad o no visibilidad, o la mala conservación de una o ambas chapas patentes, multas de $ 100 a $ 300.

 

ART.56º.- La falta de uno o ambos paragolpes, con multa de $ 300 a $ 1.000.

 

ART.57º.- La colocación antirreglamentaria de uno o ambos paragolpes o el uso de paragolpes no reglamentarios, con multa de $ 200 a $ 500.

 

ART.58º.- La falta de espejo retrocóspico o de limpia-parabrisas con multa de $ 200 a $ 500.

 

ART.59º.- La falta de cualquiera de los faros o luces reglamentarias, con multa de $ 100 a $ 500.

 

ART.60º.- El no encendido, total o parcial de cualquiera de los faros o luces reglamentarias, con multa de $ 100 a $ 300.

 

ART.61º.- El uso de luz alta o deslumbrante o luces antirreglamentarias, con multa de $ 200 a $ 1.000.

 

ART.62º.- La colocación o uso de luces antirreglamentarias, con multa de $ 200 a $ 500. Además se procederá al inmediato decomiso de los elementos en contravención, dejando constancia en el acta respectiva y remitir los mismos al Tribunal de Faltas.

 

ART.63º.- La falta de algunos de los requisitos exigidos por las leyes y reglamentaciones del tránsito no incluidos en los artículos precedentes con multa de $ 200 a $ 1.000.

 

ART.64º.- No conservar la mano derecha, adelantarse indebidamente a otro vehículo, o no ceder paso, con multa de $ 100 a $ 300.

 

ART.65º.- No ceder paso a los vehículos bomberos, ambulancias, policías u otras fuerzas de seguridad, en servicios de urgencias, con multas de $ 300 a $ 1.000.

 

ART.66º.- Circular a contramano o en sentido contrario al establecido, con multa de $ 300 a $ 2.000.

 

ART.67º.- No respetar la prioridad de paso en bocacalles u obstruir los mismos con multa de $ 100 a $ 300.

 

ART.68º.- No respetar la senda peatonal y/o prioridad de los peatones, interrumpir las filas escolares o pompas fúnebres, con multa de $ 100 a $ 300.

 

ART.69º.- No respetar las indicaciones de los agentes encargados de dirigir el tránsito, con multa de $ 200 a $ 500.

 

ART.70º.- Faltar el respeto al agente de tránsito con palabras obscenas o gestos indecorosos, con multa de $ 300 a $ 500.

 

ART.71º.- Agredir físicamente al agente de tránsito estando en cumplimiento de sus funciones, con multa de $ 500 a $ 3.000 e inhabilitación de 10 hasta 90 días, además se remitirán las actuaciones al Agente Fiscal del Crimen en turno para el debido esclarecimiento del hecho delictuoso imputado.

 

ART.72º.- Circular, girar o cruzar una bocacalle con exceso de velocidad, con multa de $ 200 a $ 300.

 

ART.73º.- Circular en forma sinuosa o girar a la izquierda en lugar prohibido, con multa de $ 100 a $ 500.

 

ART.74º.- No efectuar las señales manuales o mecánicas reglamentarias, con multa de $ 100 a $ 300.

 

ART.75º.- Obstruir el tránsito con maniobras injustificadas o circular en marcha atrás en forma indebida, con multa de $ 100 a $ 300.

 

ART.76º.- Circular, cruzar, maniobrar, o detenerse en forma imprudente o guiar con una sola mano, con multa de $ 100 a $ 500.

 

ART.77º.- Violar los horarios fijados para realizar operaciones de carga o descarga en la vía pública, con multa de $ 200 a $ 500.

 

ART.78º.- Violación de las normas que regulan el ascenso y/o descenso, de pasajeros, con multa de $ 100 a $ 300.

 

ART.79º.- Violar las normas que reglamentan la circulación de peatones, con multa de $ 100 a $ 300.

 

ART.80º.- Violar las disposiciones que reglamentan el estacionamiento medido, obstruyendo o dificultando el normal desenvolvimiento del mismo, negarse a abonar la tasa respectiva, con multa de $ 300 a $ 2.000.

 

ART.81º.- El incumplimiento de las normas que regulan las operaciones de carga y descarga de mercaderías, con multa de $ 200 a $ 2.000.

 

ART.82º.- Violación de las reglamentaciones referentes al tránsito pesado, en el radio urbano, con multa de $ 500 a $ 10.000.

 

ART.83º.- Las infracciones al tránsito no especificados en los artículos precedentes, con multa de $ 200 a $ 5.000.

 

ART.84º.- Violación de luz roja: se establecen las siguientes reglas para la circulación en los lugares donde se instalen semáforos: a) los conductores sólo podrán avanzar libremente cuando tengan a su frente luces verdes; b) las luces rojas significan que deben detener totalmente los vehículos de la corriente a la cual va dirigida esa señal; c) las luces amarillas tienen carácter de prevención y ante su aparición los conductores deberán acelerar la marcha o suspenderla dejando expedita las líneas para peatones, considerándose obstrucción al tránsito la detención de modo que entorpezca la libre circulación vehicular o peatonal, La violación a estas normas tendrán las siguientes penas: violar luz roja: multa de $ 500 a $ 3.000. En caso de reincidencisa, además de la sanción pecuniaria se impondrá inhabilitación para conducir de 5 a 15 días. Al operarse una segunda reincidencia de 15 a 30 días, en la tercera reincidencia de 30 días e inhabilitación definitiva. La violación de luz roja se tipifica formalmente sin necesidad de intención.

Las demás situaciones previstas en el presente artículo serán sancionadas con multas de $ 100 a $ 500

Los vehículos menores: motos, motonetas, triciclos, bicicletas, etc., abonarán el cincuenta por ciento (50%) de las multas fijadas en los párrafos precedentes.

 

ART.85º.- Los propietarios o poseedores de vehículos automotores en general que no tengan los mismos en condiciones de transibilidad y la documentación legal actualizada, con multas de $ 300 a $ 3.000.

Las autoridades municipales o las fuerzas de seguridad procederán a detener los vehículos hasta tanto se subsanen las deficiencias señaladas en el párrafo anterior.

 

ART.86º.- Las empresas concesionarias de automotores y gestores particulares que violen las reglamentaciones, en vigencia, con multa de $ 500 a $ 5.000. Además en caso de reincidencia se procederá al retiro de la habilitación municipal, clausura preventiva, definitiva, según la gravedad de las contravenciones.

 

ART.87º.- Los propietarios o responsables de todos los talleres de reparaciones de automotores en general, chapa y pintura, incluidos vehículos menores que no cumplan con las reglamentaciones en vigencia, con multa de $ 300 a $ $ 3.000, y/o clausura hasta 90 días; y/o retiro de la habilitación municipal.

 

 

CAPÍTULO V

 

FALTAS CONTRA EL SERVICIO PÚBLICO DE VEHÍCULOS CON TAXÍMETROS O DE TRANSPORTE COLECTIVO DE PASAJEROS

 

ART.88º.- Las infracciones en general a las normas que regulan el servicio público de vehículos con taxímetro, o tarifas fijadas por la Municipalidad o de transporte de pasajeros en común y en particular las referentes al propietario o conductor o a las condiciones del vehículo razón de servicio, o del aparato taxímetro, o de la documentación exigible, con multa de $ 300a $ 3.000, y/o arresto hasta 30 días y/o inhabilitación hasta 180 días o definitiva.

 

ART.89º.- Toda acción u omisión que signifique restar el vehículo al servicio de los pasajeros contra lo dispuesto en los reglamentos, o en el cobro indebido de las tarifas fijadas, o levantar pasajeros con banderas de taxímetros bajas o enfundadas, o hacer uso del vehículo para cometer hechos y actos incompatibles con la moral y las buenas costumbres, con multa de $ 500 a $ 5.000, y/o arresto hasta 30 días y/o inhabilitación hasta 180 días o definitiva.

 

ART.90º.- Fumar en el interior del vehículo de transporte público de pasajeros, ya sea el pasajero que lo cometiere y/o el responsable del vehículo lo hiciere o lo permitiere, con multa de $ 200 a $ 1.000.

 

ART.91º.- El funcionamiento de aparatos portátiles o fijos de radio en los medios de transporte de pasajeros, y en lugares públicos en contravención a las normas reglamentarias con multa de $ 200 a $ 1.000; y/o arresto hasta 10 días.

 

CAPÍTULO VI

 

TRANSPORTES ESCOLARES

 

ART.92º.- Toda infracción a las normas que específicamente regulan el transporte de escolares y las condiciones de los vehículos afectados a dicho servicio, con multa de $ 200 a $ 1.000.

 

CAPÍTULO VII

 

TRANSPORTE DE PRODUCTOS PELIGROSOS

 

ART.93º.- Toda infracción a las normas que regulan el transporte de explosivos líquidos, combustibles o inflamables, gas licuado, en garrafas o a granel y mercaderías frágiles, con multa de $ 500 a $ 5.000.

 

ART.2º.- Deróganse todas las disposiciones que se opongan a la presente.

 

ART.3º.- Elévese copia de la presente Ordenanza al Departamento Ejecutivo para su promulgación.

 

ART.4º.- Oportunamente regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

 

JAIME VIUDES

PRESIDENTE H.C.D.

ELEODORO C. CHAINE

SECRETARIO INT. H.C.D.

 

 

 

 

 

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download