Norma

857
Título
Resumen El servicio público de autotransporte de escalares, se regirá por las disposiciones de la presente Ordenanza.
Descripción TRANSPORTE ESCOLAR
Organismo
Fechapublicacion
Año 1978
Documento f67e741fd7f380333cb523ffdc2fddef.pdf
BOM 1978-03-02
Texto

Corrientes, 18 de mayo de 1.979.-

 

 

 

ORDENANZA Nº   857  .-

 

V I S T O:

Que, actualmente exis­te un considerable au­mento de vehículos que se dedican al transporte automotor de escolares; no siempre sujeto a bue­nas reglas de organiza­ción, seguridad e higiene para los transportados, y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que, conforme aumen­te el número de la pobla­ción estudiantil, seguirá en aumento el ritmo del transporte escolar.

 

Que, es indispensable reglamentar con criterio, conforme a las necesida­des actuales este tipo de actividad.

 

Que, la Ordenanza Nº 492 de fecha 14 de abril de 1.970 que dicta nor­mas generales para la prestación de dicho ser­vicio, ha perdido actuali­dad en algunos puntos a la vez que omite otros de suma importancia.

 

EL INTENDENTEMUNICIPAL DE LACIUDAD DECORRIENTES

DECRETA CON' FUERZA DE   ORDENANZA

 

REGLAMENTACIÓNDEL SERVICIOPUBLICO DETRANSPORTEAUTOMOTORESCOLAR DE LACIUDAD DECORRIENTES

 

TITULO   I CAPITULO   I

DISPOSICIONES GENERALES

ART. 1º.- El servicio público de autotransporte de escalares, se regirá por las disposiciones de la presente Ordenanza.

 

ART. 2º.- La actividad del transporte escolar, consiste en el traslado de alumnos a título gratui­to u oneroso, que se rea­liza desde y hacia escue­las y colegios públicos o privados o en actividades afines, con vehículos auto­motores propios o contra­tados por los estableci­mientos educacionales o por los padres de los alumnos.

 

TITULO      II

DISPOSICIONESESPECIALES

CAPITULO   I

 

ART. 3º.- Ningún ve­hículo podrá ser afecta­do al servicio de trans­porte escolar sin que su propietario haya obteni­do previamente la respec­tiva habilitación de acuer­do con las disposiciones de la presente Ordenan­za. Deberán reunir ade­más los requisitos de se­guridad y medidas esta­blecidas en el Reglamen­to General de Tránsito para los caminos y calles de la República Argenti­na y el Código de Trán­sito de la Provincia de Corrientes.

ART. 4º.- Los propieta­rios de los vehículos, se­rán responsables del cum­plimiento de los requisi­tos exigidos por esta Or­denanza para los mismos.

 

ART. 5º.- La persona in­teresada en obtener cer­tificado de Habilitación, para la explotación de es­te servicio, deberá pre­sentar la correspondiente solicitud por Mesa de En­tradas y Salidas Munici­pal, abonando el sellado que establezca la Orde­nanza Tarifaria vigente, en formulario que a tal efecto proveerá la Direc­ción de Transporte Urba­no, debiendo acreditar ante la antes mencionada Dirección con posteriori­dad a la presentación de referencia, los siguientesrequisitos:

a.  Certificado de buena conducta.

b.  Documentos de iden­tidad.

c.  Ser mayor de 18 años.

d. Acreditar domicilioreal en la ciudad de Co­rrientes.

e. Ser argentino nativo o naturalizado, o ex­tranjero con más de dos años  de residencia en el país.

f. Carnet de conductor profesional.

g. Libreta sanitaria ex­pedida por el Servicio Médico de la Municipali­dad de Corrientes.

h. No haber sido conde­nado en sede penal, como autor de un delito en ac­cidente de tránsito.

i. No ser deudor de la Comuna por deuda pro­veniente de imposiciones fiscales y'o cualquier otro concepto.

j. Aprobar examen so­bre conocimiento general de la ciudad.

 

ART. 6º.- Una vez que el adjudicatario sea noti­ficado que ha resultado titular de la Licencia, de­berá, en un plazo que no exceda de treinta días a partir de su notificación, cumplimentar los siguien­tes requisitos:

a. Acreditar mediante documentación probatoria ser propietario o condo­mino de los vehículos    a habilitarse.

b.  Acreditar haber con­tratado  con una entidad aseguradora con domicilio especial en la ciudad   de Corrientes, un seguro que cubra por  accidentes a las personas transporta­das y al personal, por   un monto cuyo total se esta­blecerá de acuerdo    a la capacidad fijada al ve­hículo.

c. Descripción   del ve­hículo designando; mode­lo, capacidad, número de motor y todo otro  dato de interés. El vehículo se­rá  previamente  sometido a inspección por la    Dirección de Transporte Urbano de la Comuna.

 

ART. 7º.- La existen­cia del certificado de ¡ha­bilitación estará supedi­tada al mantenimiento del vehículo en condicio­nes de uso y funciona­miento. Si se comprobare que el mismo no reúne las condiciones de segu­ridad e higiene, la Direc­ción de Transporte Urba­no procederá a la suspen­sión transitoria o defini­tiva de la habilitación, cuando a su criterio exis­tan causas que así lo jus­tifiquen.

 

ART. 8º.- La licencia para la prestación del Servicio Público de Trans­porte de Escolares, es de carácter personal y será otorgada por el D. E. Mu­nicipal.

 

ART. 9º.- El certifica­do de habilitación es in­transferible. Toda trans­ferencia rea1izada en transgresión a esta nor­ma implicará la caduci­dad inmediata de la ha­bilitación otorgada.

 

ART. 10º.- Solo se po­drá circular contando con la habilitación respecti­va, la cual será otorgada por orden de prioridad de presentación.

 

ART. 11º.- Los titula­res de licencia tendrán las siguientes obligacio­nes:

a. Cumplir y hacer cum­plir, además de las dispo­siciones de la presente Ordenanza, la referente a circulación, estaciona­miento y demás requisi­tos exigidos a los vehícu­los por las disposiciones del Reglamento General de Tránsito para los ca­minos y calles de la Re­pública Argentina y Có­digo de Transita de la ciudad de Corrientes.

b. Realizar en forma personal o por mandata­rios  legalmente autoriza­dos todos los trámites y/o gestiones     relacionadas con el servicio.

c. Comunicar a la Di­rección de Transporte urbano, los establecimientos educacionales en los cua­les prestan servicios, y el itinerario que habitual-mente realizan.

d. Mantener el vehículo permanentemente en ser­vicio y poner en conoci­miento   de   la   Dirección de Transporte Urbano, cualquier retiro de la uni­dad .por más de un día, a los efectos de asegurar la continuidad del servicio.

e. Efectuar la desinfec­ción del vehículo cada treinta (30) días, fijándo­se los   tres   (3)   primeros días hábiles del mes para su cumplimiento.

f. Someter el vehículo a un control técnico tri­mestral.

g. Llevar siempre den­tro del vehículo y presen­tarlo cuando sea reque­rido.

1. Carnet de conductor profesional.

2 Certificado de habili­tación.

3. Póliza    del    seguro contratado:

4.  Certificado de desin­fección.

5.    Tarjeta de    control técnico.

6.  Libreta sanitaria ac­tualizada.

 

CAPITULO   II

DE LOS CONDUCTORES

 

ART. 12º.- Todo con­ductor de vehículo desti­nado a transporte escolar tiene la obligación de cumplir con los siguien­tes requisitos:

a. Ser mayor de 18 años de edad;

b. Poseer documento de identidad;

c. Certificado de buena conducta;

d. Certificado de domi­cilio;

e. Conducir en perfec­tas condiciones   físicas y psíquicas;

f.  Poseer certificado de buena salud;

g. Cuidar su pulcritud personal y vestir con co­rrección;

h. No fumar durante el servicio, ni conversar,quedando absolutamente prohibido el uso de radio receptores y mientras conduzca.

i. Mantener en forma permanente absoluta co­rrección en el trato con los transportados.

j Poseer carnet profe­sional.

 

CAPITULO    III

DE  LOS  VEHICUÍLOS

 

ART. 13º.- los vehícu­los afectados al servicio público de transporte es­colar, deberán ajustarse a la siguiente descrip­ción:

a. ( Modificado por Ordenanza Municipal N° 1003/79) Los vehículos serán de una sola categoría y deberán tener 11 asientos, como mínimo.

b. Los vehículos no po­drán ser destinados para otra actividad durante el período   lectivo,    excepto los Categoría A y al solo efecto del uso particular de su propietario.

c. En el interior de los vehículos se exhibirán en lugar visible, el certi­ficado de eficacia técni­ca, debidamente autori­zada.

d. (Modificado por Ordenanza Municipal N° 1003/79) Los vehículos deberán ser fabricados especialmente para este medio de transporte, siendo la forma de los mismos del tipo mini-ómnibus frontal. 

e.(Modificado por Ordenanza Municipal N° 1003/79) Deberán contar con puertas de ascenso y descenso de los transportados, los cuales deberán estar localizados en la parte posterior o derecha del vehículo; y de salida de emergencia sobre el costado derecho o izquierdo del mismo.

f. Los pisos sin ningu­na clase de intersticios, deberán estar cubiertos con materiales de    fácil limpieza y antideslizantes.

g. Estar provistos de un matafuego y baliza y asi­mismo de  una goma de auxilio   suplementaria, además de la reglamen­taría.

h. Contar con un boti­quín de primeros auxilios.

i. Iluminación interior con instalación embutida.

j Los vehículos debe­rán hallarse exteriormente pintados de color na­ranja, a fin de ser fácil­mente identificables.

Deberán tener junio al parabrisas la siguien­te inscripción: "TRANS­PORTE ESCOLAR".

I.  Llevar una visera de color naranja en  cuyo centro deberá fijar e1 número de orden de ha­bilitación otorgado por la Municipalidad.

II.  La capacidad máxi­ma de escolares a trans­portar, será   determinada por  la Dirección de Trans­porte Urbano,   de acuer­do    con    la cantidad    de asientos habilitados,  que­dando    prohibido el    uso de asientos provisorios   o colocación de    bancos en los pasillos.

 

CAPITULO   IV

DE LOSESTACIONAMIENTOS FRENTE A LOS

ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES

 

ART. 14º.- Para el as­censo y descenso de los escolares, tanto en el do­micilio particular como en los establecimientos educacionales, el vehícu­lo deberá arrimarse al cordón de la acera co­rrespondiente o lo más próximo a él. Las puertas del vehículo permanece­rán cerradas hasta que el mismo se detenga.

En los establecimien­tos educacionales los ve­hículos estacionarán para el ascenso y descenso de los escolares por el lapso que sea necesario, de acuerdo con las normas internas y horarios esta­blecidos para la inicia­ción y terminación de las clases.

El estacionamiento se realizará evitando que los educandos deban cruzar la calle y siempre en la misma cuadra que 1a de la salida habitual de los mismos, salvo que se trate de establecimientos educacionales que acredi­ten que personal docente o asistentes acompaña a los alumnos durante el cruce de la calle hasta la puerta misma del vehícu­lo. El lapso de estaciona­miento para el descenso de alumnos será el habi­tual de acuerdo con la cantidad de transporta­dos. El ascenso de alum­nos a la salida de las es­cuelas y establecimientos educativos se autoriza por un lapso suficiente como para permitir que los educandos de los di­ferentes grados puedan penetrar en el transpor­te escolar, sin alterar el ritmo de salida oficial, ni la disciplina que para ello impone el estableci­miento educativo.

ART. 15º.- Mientras los vehículos permanezcan estacionados accionarán el indicador de viraje co­rrespondiente al lado opuesto al que se realiza el ascenso o descenso. No se permitirá en ningún caso la circulación o de­tención en contramano.

 

ART. 16º.- En el caso de que los establecimien­tos educativos tuvieran playas de estacionamiento propio, la entrada y salida de vehículos debe­rá ajustarse a las normas municipales sobre la ma­teria.

 

TITULO   II

CAPITULO   I

RÉGIMEN TARIFARIO

 

ART. 17º.-Los presta­tarios del servicio de transporte escolar, debe­rán aplicar las tarifas que se establezcan de acuerdo a cuanto prescri­be la presente Ordenan­za.

 

ART. 18º.- Las tarifas serán autorizadas por el Departamento Ejecutivo, previo despacho de la Co­misión de Estudios Tari­farios, la que estará integrada por representan­tes municipales y presta­tarios del servicio.

 

ART. 19º.- La Comi­sión de Estudios Tarifa­rios puede ser convocada a petición de cualquiera de las partes, cuando por alteración de todos o al­gunos de los rubros tari­farios, puede operarse un aumento o disminución de las tarifas vigentes.

 

ART. 20º.-los presta­tarios del servicio están obligados a presentar las planillas demostrativas de los costos de explota­ción, que exija la Comu­na, con las discriminaciones que se establezcan.

 

CAPITULO II

DE LAS SANCIONES

 

ART. 21º.-El incumpli­miento de las disposiciones de la presente Orde­nanza y de su reglamen­tación serán sancionadas con multas, suspensión, inhabilitación y/o caduci­dad del Certificado de Habilitación. Las sancio­nes serán aplicadas por el Director de Transpor­te y serán apelables ante el Departamento Ejecu­tivo.

 

ART. 22º.- Sin perjui­cio de las sanciones que puedan corresponder a los conductores o propie­tarios por infracciones de tránsito, las infracciones a la presente Ordenanza serán sancionadas con las multas que determine la Ordenanza Tarifaria pa­ra la primera vez. Queda a criterio del Tribunal Municipal de Faltas, en caso de reincidencia, la aplicación de inhabilita­ción total o parcial, y|o cancelación de la habili­tación, según la gravedad de la infracción.

 

ART. 23º.-Subsidiaria mente a las multas que se fijen, el Departamen­to Ejecutivo queda auto­rizado a aplicar suspensiones de cinco (5) hasta dos (2) años para el ejer­cicio de este tipo de servicio, a los conductores y celadores que infrinjan las normas establecidas en el Art. 12º.

 

ART. 24º.- Tres infracciones a las normas esta­blecidas en la presente Ordenanza en el lapso de seis (6) meses, darán lu­gar a la inhabilitación del conductor o celador transgresor. Si las infrac­ciones en el mismo lapso correspondieren al incumplimiento de las obliga­ciones establecidas para el propietario del vehícu­lo cuando éste no es el conductor, caducará el certificado de habilita­ción.

 

CAPITULO    IV

DISPOSICIONESGENERALES

 

ART. 25º.-El Departa­mento Ejecutivo queda autorizado a eximir de tasas e impuestos en la tramitación del certifica­do de habilitación a las instituciones de bien pú­blico que efectúen trans­porte escolar para los os colares impedidos física o psíquicamente.

 

ART. 26º.- Derógase la Ordenanza Nº 492 de fe­cha 14 de abril de 1970, y toda otra disposición que se oponga a la pre­sente.

 

ART. 27º.-Elévese co­pia de la presente Orde­nanza al Superior Go­bierno de la Provincia solicitando su homologa­ción.

 

ART. 28º.-Oportuna­mente regístrese, comuníquese, publíquese y ar­chívese.

 

RAÚL ANTONIOGANIDINI

Intendente Municipal

REINALDO  ADOLFOSCAPPINI

 

Secretario General

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download