Norma

1971
Título
Resumen Sistema de Estacionamiento Medido
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 1989
Documento ae7cf99e72bf152e678846e0bc8a3b25.pdf
BOM 1989-12-19
Texto

CORRIENTES, 27 de Marzo de 1990.-

ORDENANZA N° 1971

V I S T O:

La iniciativa del Departamento Ejecutivo sobre el nuevo régimen del estacionamiento medido en nuestra ciudad, y;

 

CONSIDERANDO:

Que, la normativa propuesta tiene como objetivo fundamental el descongestionamiento del tránsito y estacionamiento en la zona céntrica de la ciudad, desalentando la utilización innecesaria de las vías principales.

Que, asimismo, se introduce un novedoso sistema de control del estacionamiento medido a través de las entidades de bien público o interés comunitario, sin fines de lucro, permitiendo, por una parte la descomprensión del presupuesto municipal al no tener que asignar personal para la tarea, y por la otra confiriendo a dichas entidades la posibilidad de contar con ingresos para el cumplimiento de su misión socialmente transcendente.

Que, ello contribuye, sin dudas, al logro del objetivo de reducción del gasto público, especialmente importante en la emergencia en que se vive.

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1°.- ( Modificado por Ordenanza N° 1984)Establécese el Sistema de Estacionamiento Medido para la ciudad de Corrientes, que regirá en las zonas, días y horarios que establezca la reglamentación.

ART. 2°.- ( Modificado por Ordenanza N° 3902)El sistema se implementará por medio de tarjetas autorizadas por la comuna, las que tendrán validez de una hora y autorizarán, durante ese lapso, a estacionar en el área donde rija el sistema, salvo en los lugares o espacios reservados y prohibidos y en las zonas de carga y descarga en los horarios previstos.

ART. 3°.-En el área donde rija el sistema, está prohibido y es punible estacionar sin la correspondiente tarjeta, permanecer estacionado excediéndose en el horario que habilita la tarjeta y toda otra conducta que burle o intente burlar el sistema.

ART. 4°.-Todo conductor que viole las disposiciones que regulan el estacionamiento medido, será pasible de las sanciones previstas en el régimen de penalidades vigentes.

ART. 5°.-( Modificado por Ordenanza N° 5180)El Departamento Ejecutivo podrá autorizar a entidades de bien público o interés comunitario, sin fines de lucro con personería jurídica, a percibir de los usuarios las tarifas vigentes por estacionamiento, en las zonas donde rija el sistema de estacionamiento medido.

ART. 6°.-A los efectos determinados en el artículo anterior, la Secretaría de Gobierno del Departamento Ejecutivo formará un registro de interesados. Para inscribirse en el mismo, se deberá aportar la documentación y cumplir los requisitos que establezca la reglamentación.

ART. 7°.-La autorización que se conceda conforme la presente Ordenanza, podrá ser revocada en cualquier momento por el Departamento Ejecutivo, con expresión de causa o sin ella, y no dará derecho a reclamo alguno por cualquier concepto que fuere.

ART. 8°.-( Modificado por Ordenanza N° 1984)La Municipalidad proveerá de las tarjetas de estacionamiento a las entidades autorizadas, las que deberán abonar por cada uno de las mismas el 50% del valor de venta al usuario.

ART. 9°.-( Modificado por Ordenanza N° 3902)El valor para el usuario de la tarjeta que autoriza la hora de estacionamiento medido, será la suma equivalente al precio oficial vigente del libro de nafta común con más la suma que resulte del redondeo a la siguiente decena sin decimales.

ART. 10°.-Las entidades autorizadas deberán adoptar las medidas necesarias a los efectos de garantizar un eficaz funcionamiento y control del sistema, en el área que le sea asignada, siendo especial causal de revocación de la autorización el incumplimiento de dicha obligación.

ART. 11°.-La presente no deroga ni modifica las normas establecidas en el Código de Tránsito, en su Sección "Del Estacionamiento de Vehículos".

ART. 12°.-La Dirección de Tránsito ejercerá el control y supervisión del sistema, con todas las facultades que emanan de sus funciones de policía.

ART. 13°.-Deróganse la Ordenanza N° 1008 y los arts. 1° y 2° de la Ordenanza N° 1799 y toda otra que se oponga a la presente.

ART. 14°.-Dentro de los treinta (30) días de su promulgación al Departamento Ejecutivo reglamentará la presente Ordenanza.

ART. 15°.-La presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

ART. 16°.-Remítase la presente al Departamento Ejecutivo Municipal, para su promulgación.

ART. 17°.-REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y ARCHIVESE.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y NUEVE.

 

Prof. ANA G. DE LA F. DE AMADEY

Presidente HCD

Esc. JUAN ANTONIO MACIEL

 

Secretario HCD

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download