Norma

937
Título
Resumen Apruébase en todas sus partes el Reglamento de la Comisión Municipal de Box de la Ciudad de Corrientes, c
Descripción Boxeo
Organismo
Fechapublicacion
Año 1977
Documento 079baa8cb3127f400814cfc1698e7713.pdf
BOM 1977-09-01
Texto

Corrientes, 1º de agosto de 1977.-

 

 

ORDENANZA Nº   937    .

 

V I S T O:

Que, por Expediente Nº 432-C-1977, el señor Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, en su calidad de Interventor de la Comisión Municipal de Box, cargo para el cual fuera designado mediante Resolu­ción Nº 886/77, eleva proyecto de constitución de la Comisión Muni­cipal de Box, como así también su funcionamiento, modificación y re­glamentación, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que, la práctica de boxeo es una   actividad de riesgo que debe controlarse rigurosamente en nuestro medio, en salvaguarda de la integridad física y mental de los pugilistas tanto aficionados como profesionales, en especial cuando la misma se realiza con carácter de espectáculo público.

 

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

DICTA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1º.- Apruébase en todas sus partes el Reglamento de la Comisión Municipal de Box de la Ciudad de Corrientes, cuyo texto forma parte de la presente Ordenanza como Anexo I y consta de 15 fs. útiles.

 

ART. 2º.- Derógase la Ordenanza Nº 602 de fecha 26 de septiembre de 1972 y toda otra disposición que se oponga a la presente.

 

ART. 3º.- Elévese copia de la presente Ordenanza al Ministerio de Gobierno y Justicia solicitando su homologación.

 

ART. 4º.- Oportunamente regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

 

 

CARLOS ALBERTO GALMARINI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

REGLAMENTO DE LA COMISION MUNICIPAL DE BOX

DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

 

 

ART. 1º.- La fiscalización y autorización de los espectáculos de box, tanto profesionales como de aficionados, que se realicen en el ámbito de la Ciudad de Corrientes, como así también todo lo que atañe a la reglamentación de los mismos, estarán exclusivamente a cargo de la Comisión Municipal de Box, que designe anualmente el Departamento Ejecutivo.

La misma se integrará con funcionarios de la División de Atención Médica dependiente de la Dirección de Bienestar Social Municipal y de la Dirección de Cultura y División de Deportes Municipal, como así también de tres miembros de la Federación Correntina de Box o en su defecto de tres personas de nuestro medio de reconocida vinculación al ambiente pugilístico que reúnan condiciones de idoneidad, que actuarán en calidad de vocales.

A los efectos de su funcionamiento, se compondrá de los siguientes cargos: un presidente con voz y sin voto, salvo caso de empate; un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tres vocales, todos con voz y voto.

Formada la Comisión Municipal de Box, deberá designar Comisiones Auxiliares; proponiendo a las personas que considere aptas para el ejercicio de las respectivas funciones.

Los miembros de la Comisión Municipal de Box y las Comisiones Auxiliares actuarán ad-honorem, no debiendo recibir retribución alguna, bajo ningún concepto.

ART. 2º.- Los miembros de la Comisión Municipal de Box, durarán un año en sus funciones, pudiendo ser re designados por el Departamento Ejecutivo por nuevos períodos.

ART. 3º.- El quórum necesario para poder celebrar reuniones, se formará con la mitad más uno de sus miembros, y las decisiones se tomarán por simple mayoría de los presentes.

ART. 4º.- El cuerpo técnico asesorará a la Comisión Municipal de Box, en lo referente a:

1. Pruebas de suficiencias tomadas a los boxeadores.

2. Cumplimiento de las disposiciones en lo referente a la técnica de la práctica del deporte del boxeo.

ART. 5º.- El Cuerpo Médico controlará la salud de todos los deportistas dedicados a la práctica del box, informando a la Comisión Municipal de Box las veces que considere necesario.

ART. 6º.- Un mes antes de terminar su mandato, la Comisión Municipal de Box, elevará al Departamento Ejecutivo un informe de la labor desarrollada durante su período, aconsejando en el mismo, las medidas que considere más convenientes, para la mejor aplicación de la Ordenanza, como así también para la buena marcha de la Comisión Municipal de Box.

ART. 7º.- La Comisión Municipal de Box contará con los fondos que se disponen en la Ordenanza Nº 345 dictada con fecha 20 de noviembre de 1961 y homologada por Decreto Provincial Nº 561/61, y con el monto de las multas a que se refiere el Art. 37º del presente Reglamento.

 

 

 

a) ATRIBUCIONES YFUNCIONES DEL PRESIDENTE:

ART. 8º.-Son atribuciones y deberes del Presidente:

a. Representar a la Comisión Municipal de Box en todos los actos públicos a que fuese invitada la Comisión, con cargo de dar cuenta en la primera reunión que rea­lice la Comisión.

b. Firmar  con los miembros  de la Comisión Municipal de Box presentes las actas de las reuniones en la   sesión   subsiguiente y a su asiento en el libro respectivo de actas.

c.  Firmar todos  los  documentos emanados de la Comisión Munici­pal de Box.

d. Tomar  medidas  de  carácter urgente conjuntamente con el Se­cretario,  con cargo de dar  cuenta a la Comisión   Municipal de   Box en  la  primera  reunión  posterior.

e.  Presidir las sesiones de la Comisión Municipal de Box.

f. Velar por la correcta inver­sión de los fondos, y autorizar los pagos dentro del presupuesto. Así mismo podrá autorizar gastos no presupuestados de urgencia y ne­cesidad, sujetos a la aprobación de la Comisión Municipal de Box, en sesión inmediatamente poste­rior.

g. Votará solamente en caso de empate en las Sesiones de la Co­misión Municipal de Box.

DEL   VICE-PBESIDENTE:

ART. 9º.-Son atribuciones y deberes del Vice-Presidente:

a.  Colaborar con los demás miembros de la Comisión Municipal de Box.

b.  Reemplazar  al  Presidente  en caso  de  ausencia,   renuncia   o  fa­llecimiento.

c.  El  Vice-Presidente   en  ejerci­cio de la Presidencia tendrá todas las atribuciones y deberes inherentes al Presidente.

d.  Ejercer  el cargo  de Presiden te hasta la próxima renovación de autoridades.

DEL SECRETARIO:

ART. 10º.-Son atribuciones y deberes del Secretario:

a.  Recibir  la  correspondencia  y preparar la contestación  cuando así corresponda.

b.  Refrendar la firma  del Pre­sidente y cursar las citaciones.

c.  Organizar   el   archivo   de   la Comisión y dirigirlo.

d.  Acompañar   al  Presidente en representación de  la  Comisión.

e. Reemplazar al Vicepresidente en ejercicio, en ausencia o im­pedimento     momentáneo, debida­mente justificado;  en   estos   casosde modo transitorio, de modo Permanente, en caso de acefalia hasta la elección de los reemplazan­tes.

f. Intervenir en aquellos asun­tos que, por su naturaleza, estén asignados a la Secretaría en parti­cular, con obligación de dar cuenta en la sesión posterior a la Co­misión Municipal.

g. Llevar un libro de actas foliado, en el que asentara cronológica mente las actas de las reuniones que realice la Comisión Municipal de Box consignando detalladamente todo lo tratado en cada una de ellas, y la de todos los asistentes.

DEL  TESORERO:

ART. 11º.-Son atribuciones y deberes del Tesorero de la Comi­sión:

a.  Recaudar y velar por los fon dos de la Comisión;

b.  Pagar  todo   gasto   autorizado por la Comisión Municipal;

c.   Efectuar  todo  gasto  imprevisto con autorización de la Presidencia y con cargo de dar cuenta a la Comisión Municipal de  Box en la primera sesión inmediata.

d.  Depositar  en  el Banco  de la Provincia de Corrientes en una Cuenta  Corriente  que  se abrirá  a nombre de la Comisión Municipal de Box y a la orden conjunta del Presidente y Tesorero   de la   mis­ma, dentro de las cuarenta y ocho horas,  los  fondos  de  dicha  Comi­sión, pudiendo retener hasta la suma de Diez Mil Pesos  (S  10.000) para  efectuar  los  pagos  a .que  se hace referencia en el inciso c).

e.  Llevar  los  libros  de   contabi­lidad  al día y  presentar balance trimestralmente.

f.  A los efectos de la  extrac­ción,  los cheques deberán ser fir­mados  en forma  conjunta  por  el Presidente y Tesorero.

DE LOS VOCALES:

ART. 12º.-Son atribuciones y deberes de los vocales:

a.   Colaborar con los demás miembros  de  la  Comisión  Municipal.

b.   Cubrir     las  vacantes  que  se produzcan  en  los   distintos   cargos en la Comisión Municipal en el orden  en que  fueron  designados; cuando  se  produzcan  renuncias   o ausencias  definitivas de  éstos hasta terminar el período, por ausen­cia transitoria,   prolongada, durante el tiempo que dure la misma.

ART. 13º.-La  Comisión  Muni­cipal de Box tiene por objeto controlar, autorizar y fiscalizar con lamayor amplitud, la práctica y el desarrollo del boxeo, dentro del Municipio de Corrientes, especial­mente en lo que atañe a:

a.  Rigurosa   observación   de   las normas  establecidas en  las  regla­mentaciones  vigentes  de  la  Fede­ración Argentina de Box;

b.  Atención    médico-preventiva de la salud y condiciones físicas de quiénes,  individual  o  colectivamente,  por  cuenta propia o con­trolados por terceros   practiquen boxeo.

c.   Recaudación de las rentas de lo  que   corresponda  percibirse  por licencias, y de multas impuestas a los   deportistas  por  incumplimiento  e inconducta   en sus actividades.

ART. 14º.-La Comisión Muni­cipal de Box, regirá dentro de los límites del Municipio de la ciudad de Corrientes, todo lo atinente al boxeo corno deporte y todo espectáculo, tanto profesional como afi­cionado. Tendrá amplia facultad para la aprobación de programas tanto aficionado como profesio­nal.

ART. 15º.-La pena que las uniones de boxeo, federaciones de boxeo, asociaciones de boxeo o cual­quier otro organismo que se crea­ra, aplicarán a los boxeadores aficionados, únicamente tendrá valor para los combates que se cumplan bajo sus patrocinios. No obstante cito y previo al estudio respectivo, la Comisión Municipal de Box, puede hacer suya la pena impues­ta si así lo creyera conveniente. El boxeador que estando penado por la Comisión Municipal de Box, fuera al interior a, combatir mientras dure su sanción, se hará pasible a otra penalidad más rigurosa.

ART. 16º.- La Comisión Muni­cipal de Box queda autorizada para entenderse son todas las asociaciones, federaciones, uniones y clubes radicados en el Municipio que practiquen boxeo entre profesionales o aficionados, como así tam­bién con similares del resto de la República y del extranjero a los fines deportivos necesarios.

ART. 17º.-Son atribuciones de la Comisión Municipal de Box:

a.   Concesión y retiro de licencia a  los  locales  designados  para   es­pectáculos de boxeo.

b.  Concesión  y  retiro   de  licen­cias a los promotores, clubes, ma­nagers   o   representantes,   pugilistas, segundos, masajistas, jurados, árbitros, promotores particula­res o empresas sean éstas de afi­cionados o de profesionales y clu­bes promotores.

c.  Reglamentación de las acti­vidades de los boxeadores aficionados y profesionales,  en lo querespecta al lapso que debe mediar entre uno y otro de sus combates en público de acuerdo a lo estable­cido en el Reglamento de la Federación Argentina de Box, conside­rando al efecto, las condiciones físicas del boxeador. El cuerpo mé­dico de la Comisión Municipal de Box es elúnico autorizado para dictaminar a tal fin.

d.  Dispondrá  las medidas nece­sarias para garantizar la seriedad de los  combates  y  el  cumplimiento de los contratos.

e. Confeccionará las reglas téc­nicas para el mejor funcionamiento y desarrollo de los espectáculos, combates y la equivalencia entre los boxeadores profesionales o afi­cionados, que realicen encuentros en público.

f. Aplicará sanciones y multas por toda infracción a sus regla­mentaciones o disposiciones, casti­gará las faltas técnicas o de moral deportiva y comprobará el exacto cumplimiento de las penas que impusiera.

ART. 18º.-La Comisión Muni­cipal de Box dictará las reglas para su funcionamiento.

ART. 19º.-Únicamente la Comisión Municipal de Box autorizará la realización de los espectáculos públicos de boxeo estando facultada para que en el caso de incum­plimiento de esta disposición, aplican las sanciones definitivas y terminantes, contando al efecto, con la fuerza pública para hacer cum­plir las disposiciones de este Re­glamento y sus propias Resoluciones.

ART. 20º.-Los locales donde se realicen espectáculos de boxeo deberán estar habilitados al efecto, ajustándose a las Ordenanzas Municipales vigentes.

ART. 21º.- Loscombates o es­pectáculos podrán realizarse en cualquier día y hora de la sema­na con las limitaciones estableci­das para los demás espectáculos teatrales o deportivos.

ART. 22º.-Los espectáculos de box serán autorizados en los términos del presente Reglamento en los locales previamente habilita­dos a tal efecto. Las oficinas téc­nicas municipales intervendrán en todo lo atinente a higiene y Segu­ridad de los locales.

ART. 23º.-La Comisión Muni­cipal de Box tendrá a su cargo exclusivo la dirección en lo inherente a los campeonatos de profesio­nales y amateurs, selección, clasi­ficación por categorías, disputas de títulos a cuyos efectos dictará la reglamentación pertinente.

ART. 24º.-En lo referente al boxeo entre aficionados, la Comi­sión Municipal de Box podrá delegar en las instituciones madres re conocidas por la misma, las facultades que crea conveniente.

b)  PROMOTORES

ART. 25º.-Todo organizador de combates o espectáculos públicos de profesionales o aficionados es considerado un promotor. Se reco­nocen dos clases de promotores: el promotor club y promotor par­ticular.

ART. 26º.-Los promotores en general para ejercer esas actividades deberán obtener previamente la licencia de la Comisión Municipal de Box. Esas licencias serán concedidas una vez cumplimenta­dos los siguientes requisitos:

a)  PROMOTOR CLUB:

Poseer Personería jurídica o ser aceptado por la Comisión Munici­pal de Box y acreditar en cualquier momento a simple requerimiento de la Comisión de los beneficios obtenidos en la organiza­ción de los espectáculos de box, han sido invertidos pura y exclu­sivamente en el fomento del deporte del boxeo, y en el progreso social de la institución. El promo­tor club podrá realizar espectáculos donde intervengan boxea­dores profesionales si posee Perso­nería jurídica, caso contrario, y siempre que sea aceptado por la Comisión, únicamente organizará espectáculos con la participación de púgiles aficionados. Los clubes Perderán la calidad de promotores cuando por cualquier causa pier­dan o se encuentren fuera de los términos del presente Reglamento.

b) PROMOTOR PARTICULAR-: Para solicitar su condición de talante la Comisión Municipal de Box, deberá cumplimentar los si­guientes requisitos:

1.   Nombre,   domicilio,   documen­to de identidad.

2.   Constituir    domicilio    en    la ciudad de Corrientes cuando no lo tenga acreditado.

3.   Certificado de buena conduc­ta, expedido por la Jefatura de Policía de la Provincia.

4.  Acreditar:   a)   solvencia económica, por medio de declaración jurada:   b)   idoneidad para  Ser pro­motor.

Quedando a consideración de la Comisión Municipal de Box la su­ficiencia y seriedad de las mis­mas.

5.   Declaración jurada de no haber  obtenido  de  la  Comisión Mu­nicipal de  Box,  licencia  como promotor particular, con anterioridad.

ART. 27º.-Los promotores de ambas categorías reconocidas en tal carácter. Tendrán el derecho a denunciar ante la Comisión Munici­pal de Box, infracciones cometidas por otros promotores.

ART. 28º.-Dos o más promoto­res club o promotores particula­res pueden concertar combates u organizar espectáculos de boxeo, Pero está prohibido por este Reglamento la unión de un promotor club o promotor particular con un club o particular que no tenga li­cencia para tal fin.

ART. 29º.-Los organizadoras de espectáculos de boxeo fijarán los precios de las localidades. La Co­misión Municipal de Box tiene facultad para el cambio de los mis­mos, cuando considere que el espectáculo no tiene la importancia o jerarquía suficiente.

ART. 30º.-Ninguna persona queno posea licencia de la Comisión Municipal de Box podrá actuar con carácter alguno en espec­táculos o concertación de comba­tes o cualquier otra actividad re­lacionada con el boxeo.

PÚGILES

ART. 31º.-No serán extendidas licencias profesionales para boxeadores o segundos, a los menores de 18 años de edad cumplidos.

Se crea para los boxeadores pro­fesionales de 17 años de edad, la categoría intermedia, la que autoriza el ingreso al profesionalismo, los que hasta alcanzar los 13 años de edad podrán efectuar combates máximos de seis rounds o vueltas, cada una de tres minutos de pelea con un minuto de descanso entre los boxeadores aficionados recién podrán combatir al cumplir 15 años de edad con la correspon­diente autorización de los padres o tutores del menor.

ART. 32º.-Para obtener licencia profesional además del pago del derecho correspondiente fijado por la Comisión Municipal de Box, los interesados deberán llenar los siguientes requisitos:

a. Cumplir con lo establecido en el inciso c) y su presentación an­te la Comisión Municipal de Box, que deberá realizar el interesado exhibiendo la debida automación de la entidad a que pertenezca y registrando el respectivo contrato a favor de manager (representante) o de la Institución.

Si la entidad referida o el ma­nager de la misma negaran su au­torización y diligenciamiento de la respectiva licencia, el interesado concurrirá a la Comisión Munici­pal de Box, haciendo constar la oposición y solicitando su comprobación física.

Una vez comprobadas las condi­ciones físicas de éste por la Comi­sión y siempre que a criterio de la misma sean aptas, autorizará la firma del contrato de represen­tación con el manager que el boxeador presentara a tales efectos.

b.  Empresarios o dueños de locales: probarán que el local llena las condiciones establecidas por las reglamentaciones en vigencia y que posee  el usufructo  del  mismo por  un  plazo  mínimo  de  seis   (6) meses ininterrumpidos.

c.  Pugilistas:  Para poder Ser declarados aptos en el examen clíni­co a que  los someterá  el  cuerpo médico  de  la   Comisión  Municipal de Box, deberán presentar:  radio­grafía broncopulmonar, examen de laboratorio,  certificado de buena conducta extendido   por   autoridad competente y datos personales.

d. Segundos  principales: Datos Personales, certificado de buena conducta y de salud, ser mayor de edad  y  pago  de  la  respectiva  li­cencia.

Rendir prueba de idoneidad de un cuestionario establecido per la Comisión Municipal de Box, frente a la mesa examinadora desig­nada por la misma.

Ser presentado ante la ComisiónMunicipal de Box por escrito, porun manager reconocido por la misma y solamente podrá actuar cuan do combatan sus pupilos, pudiendo reemplazarlos en el rincón en aquellos casos en que el manager no lo hiciera. Tener al día la li­cencia expedida por la Comisión Municipal de Box la cual constituye exclusivamente el documento de identidad que lo habilita como tal, no significando libre acceso a espectáculo alguno.

e. Segundos ayudantes: Poseer Certificado de buena conducta y de salud, documentos probatorios de identidad, ser mayor de edad y pago de su respectiva licencia. Rendir examen de idoneidad de un cues­tionario establecido por la Comi­sión Municipal de Box frente a mesa examinadora designada por la misma, ser presentado ante la Comisión Municipal de Box por escrito, por un manager reconoci­do por la misma. Solamente podrá actuar cuantío combatan sus pupi­los, en ningún caso podrá, actuar como segundo principal y solamente secundará al manager o segundo principal.

Tener al día la licencia expedi­da por la Comisión Municipal de Box, la cual constituye exclusiva­mente el documento de identidad que lo habilita como tal, no signi­ficando libre acceso a espectáculo alguno.

f. El número de segundos no pasará de tres, comprendidas tedas las pergeñas que asistan al boxea­dor en el curso del combate. An­tes del encuentro, el boxeador in­dicará al árbitro su segundo principal, el que tendrá la dirección de su rincón; y sus actos y los de sus ayudantes comprometen a aquel.

El rol de los segundos es: atenderdurante elcombate y los in­tervalos de los rounds a las necesidades del pugilista.

Los Segundos no deberán acon­sejar ni ayudar al boxeador a su cargo ni tampoco permanecer so­bre el ring, cuidando que durante los rounds no se encuentren en el cuadrilátero ninguno de los irnplementos para atender al pugilista (banco, esponja, baldes, toallas, en señal de abandono, etc.).

El segundo principal podrá en los descansos entre round y round solicitar al árbitro, cualquier aclaración atinente al combate. Sí deseareabandonar la pelea del pu­gilista a su cargo, deberá pedir al juez la detención del combate obien  arrojar  la  toalla o  esponja en señal de abandono.

La vestimenta de los segundos consistirá en pantalones blancos y camisas del mismo color.

g) Managers o representantes de los pugilistas: Contratos cele­brados con el o los pugilistas que representan, certificado de buena conducta y documentos de identi­dad, pudiendo actuar en el rincón del pugilista.

ART. 33º.-Los pugilistas pro­fesionales, los apoderados (managers y segundos) en actividad mediante la presentación de su licencia al día, tendrán libre acceso a los locales donde Se realicen festi­vales con la intervención de pugi­listas profesionales o aficionados.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

ART. 34º.-En ningún caso, un promotor o empresa, podrá firmar contratos de exclusividad con bo­xeadores por un término mayor de un año, debiendo suscribirse los mismos ante los miembros de la Comisión Municipal de Box para su autenticación, quedando en poder de la misma una copia de ca­da contrato, que se realice.

ART. 35º.-Las funciones de árbitro, jurados, cronometristas, etc. serán cumplidas a título ad-honorem, por las personas designadas por la Comisión Municipal de Box, cuando se tratare de espectáculos puramente aficionados.

Cuando se tratare de espectáculos con la intervención de pugilistas; profesionales, serán designados tan bien por la Comisión. Municipal debox y gozarán del viático a esta­blecerse en cada caso los árbitros; siendo los cronometristas, jurados y fiscales con carácter ad-honorern, debiendo estos últimos hacer entrega, dentro de las veinticuatro lloras de realizado el festival, de las tarjetas fallos a la Comisión Municipal de Box.

Estos gastos Serán por cuenta de la empresa promotora, debiendo ser depositados en la Comisión Municipal de Box, dentro de las Veinticuatro horas de realizado el fes­tival, y ésta lo hará efectivo a los interesados en su propio local.

ART. 36º.-El árbitro profesio­nal queda de hecho inhabilitado para el ejercicio de la profesión de boxeador, segundo, managers, promotor y otra función que ne­cesite licencia.

PENAS

ART. 37º.-Los infractores (promotores, segundos, etc.) a la pre­sente ordenanza y a sus reglamentos, Serán penados con las siguientes sanciones:

a. Llamado de  atención.

b. Amonestación.

e. Multas que oscilarán de $ 1.000 hasta $ 300.003.

d.  Retiro de la bolsa.

e.  Inhabilitación. í. Descalificación.

g. Pérdida de título,

h. Retiro de la licencia.

i. Suspensión.

ART. 38º.-Los casos no contemplados por esta Ordenanza, según resueltos por la Comisión Munici­pal de Box y ajustados al Regla­mento de la Federación Argentina de Box y al Tribunal de Penas de ­la misma.

ART. 39º.-La Comisión. Municipal de Box designada anualmente, propondrá al Departamento Ejecutivo los miembros que integrarán las distintas comi­siones auxiliares para su designa­ción y que serán las siguientes:

a. Cuerpo Médico  (5 miembros incluidos un  dentista y un  oftal­mólogo).

b. Cuerpo de Jurados.

c. Cuerpo Técnico.

d. Cuerpo de árbitros.

e. Tribunal de Penas.

 

 

 

CARLOS ALBERTO GASPARINI

Texto actualizado
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