Norma

2537
Título
Resumen APRUEBASE la Reglamentación de la Carta Orgánica de la CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS DE CORRIENTES
Descripción
Organismo
Fechapublicacion
Año 1993
Documento a0e80f8b03a8aadca94929280ff61caf.pdf
BOM 1993-12-09
Texto

 

CORRIENTES, 07 de Diciembre de 1993.-

 

ORDENANZA Nº 2537

 

V I S T O:

La Ordenanza Nº 2236, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que, por medio de la misma se aprueba la Carta Orgánica de la Caja Municipal de Préstamos de Corrientes, que el artículo 28 de la mencionada norma faculta el Directorio a elevar a este Honorable Cuerpo el proyecto de reglamentación de la misma

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1º.- APRUEBASE la Reglamentación de la Carta Orgánica de la CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS DE CORRIENTES que como Anexo I se agrega y forma parte de la presente.

 

ART. 2º.- La presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART. 3º.- Remítase la presente Ordenanza al Departamento Ejecutivo para su promulgación.

 

ART. 4º.- REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y ARCHIVESE.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS seis DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO NOVENTA Y TRES.

 

Dr. CARLOS ALONSO

Presidente H.C.D.

Esc. JUAN ANTONIO MACIEL

Secretario H.C.D.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

 

REGLAMENTO DE LA ORDENANZA Nº 2236

CARTA ORGANICA DE LA CAJA MUNICIPAL DE PRÉSTAMOS

DE CORRIENTES

 

 

ART. 1º.- CORRESPONDE AL CAPITULO I – ARTICULO I – ULTIMO PARRAFO

 

“La Intervención a la Caja Municipal por el Departamento Ejecutivo Municipal, procederá únicamente cuando se compruebe fehacientemente la comisión de actos y hechos graves en el ejercicio de las funciones del Directorio y que lesionen el patrimonio y/o el prestigio de la Caja Municipal de Préstamos. El Ejecutivo Comunal deberá además y dentro de las 24 (veinticuatro) horas de producida la intervención, dar cuenta de la misma al Honorable Concejo Deliberante, para el tratamiento del tema.

 

ART. 2º.- CORRESPONDE AL CAPITULO II – ARTICULO 4º INCISO “C”

 

“La Municipalidad deberá realizar un aporte extraordinario del 1% (UNO POR CIENTO) mensual de los montos que por Coparticipación de Impuestos Provinciales y Federales le corresponden, durante 12 (DOCE) meses. Dichos fondos a partir de la información que la Tesorería Municipal envíe, se integrarán diariamente a la Caja Municipal por medio de la retención automática que ésta realizará de la recaudación de Tributos Comunales, debiendo efectuarse la conciliación con la Tesorería Municipal, dentro de los 5 (CINCO) primeros días del mes siguiente a la retención. Este aporte se incorporará al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Municipalidad, en el ejercicio que corresponda”.

“Los montos que la Caja obtenga por este aporte de capital se designarán a: Préstamos Personales. Este aporte extraordinario no es limitativo de otros que el Departamento Ejecutivo Municipal decida efectuar oportunamente, pudiendo ampliar el porcentaje de referencia, hasta el 3% (TRES POR CIENTO)”.

 

ART. 3º.- CORRESPONDE AL CAPITULO II – ARTICULO 6º - OPERACIÓN DE PRESTAMOS

 

“El Directorio establecerá las garantías considerando el tipo de operación y monto de crédito conforme a la evaluación que en cada caso se realice”.

 

ART. 4º.- CORRESPONDE AL CAPITULO II – ARTICULO 6º INCISO “E” – SEGUNDO PARRAFO

 

“La Caja intervendrá en forma directa en juicio para la ejecución por vía de apremio de las Tasas, Impuestos, Contribuciones, y demás Tributos Municipales designando para ello con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante letrados de su elección”.

 

 

 

 

 

ART. 5º.- CORRESPONDE AL CAPITULO II – ARTICULO 7º

 

Inciso a): “La Caja Municipal de Préstamos en forma exclusiva atenderá el pago de haberes del Personal Municipal con los fondos que provea el Departamento Ejecutivo Municipal, percibiendo por este servicio el 0,30% (CERO COMA TREINTA POR CIENTO) del total de lo pagado en forma mensual”.

“El Departamento Ejecutivo Municipal abonará la Comisión establecida dentro de las 48 (CUARENTA Y OCHO) horas de finalizado el cronograma de pago de haberes. En caso de incumplimiento la Caja podrá retener de la recaudación diaria los tributos municipales el monto equivalente a la Comisión adeudada”.

“La retención prevista precedentemente no superará el 50% (CINCUENTA POR CIENTO) de la recaudación referenciada”.

“La Caja y el Departamento Ejecutivo Municipal firmarán una acta-acuerdo para fijar los períodos de conciliación de las operaciones del presente artículo. Las órdenes de pago de los agentes municipales que posean obligaciones emergentes de la Ordenanza Nº 2348 u otras operaciones realizadas por la Caja, se determinarán como intransferibles y deberán ser canjeadas solamente por su titular ante la Caja”.

 

Inciso p): “Se entenderán incluidas dentro de las operaciones compatibles con la Carta Orgánica, a la integración de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), a las actividades emergentes del accionar del accionar privatizador del Estado Nacional y/o Provincial y/o Municipal; a la incorporación en sociedades nacionales y/o binacionales y/u otros casos para la administración de fondos, sean éstos de origen público y/o privadas”.

 

ART. 6º.- CORRESPONDE AL ARTICULO 8º INCISO “B” – OPERACIONES PROHIBIDAS

 

“La Caja no concederá préstamos a personas físicas o jurídicas que no tengan domicilio legal en el radio de influencia de las agencias o delegaciones que se formalicen conforme al artículo 2º de la Ordenanza Nº 2236 – Carta Orgánica  - segundo párrafo, lo que se determinará al momento de apertura de las mismas”.

“Esta prohibición no rige para las municipalidades de la Provincia de Corrientes, quienes garantizarán sus créditos con retenciones automáticas de sus propios y coparticipaciones”.

 

ART. 7º.- CORRESPONDE AL ARTICULO 9º INCISO “D”

 

“La elección del Director que proponga el Personal Municipal, se efectuará en el mes de abril del año que corresponda la renovación, conforme la duración del mandato de los Directores, establecido en el Artículo 9º, inciso “d” de la Ordenanza Nº 2236/91. Su régimen será el siguiente:

a)      Las cuestiones y en lo que resulte pertinente, de acuerdo a la naturaleza del acto, será regulado por el Código Electoral Nacional en forma supletoria y decidido por la Junta Electoral.

b)      Podrán ser candidatos a cubrir el cargo de Director de la Caja Municipal de Préstamos las personas que reúnan los requisitos exigidos en el artículo 106 de esta reglamentación.

c)      Son electores los empleados municipales incluidos en el padrón que publicará al efecto.

d)     Serán excluidos del padrón los empleados que estén cumpliendo sanciones disciplinarias o posean inhabilidad conforme al artículo 13º de la Ordenanza Nº 2236; también los Jueces y Secretarios de Áreas y Subsecretarios, o rangos equivalentes, excepto quien se desempeñe como Director al momento de la elección.

e)      El voto es individual y secreto, y ninguna autoridad o persona puede obstaculizar o impedir su emisión.

f)       PADRON: El padrón será confeccionado alfabéticamente con todos los empleados municipales, consignando el número de orden, apellido, nombre y tipo de documento y un espacio en donde el Presidente de Mesa asentará si efectuó o no el voto.

g)      EXHIBICION: Durante 5 (CINCO) días hábiles se exhibirán los padrones para la verificación de los mismos. Durante ese tiempo se podrá formular los reclamos para su depuración.

h)      IMPUGNACION: El Padrón Electoral podrá ser impugnado a los efectos de:

1)      Incluir al personal no que no haya sido incorporado y que corresponda adicionar al mismo.

2)      Excluir al personal que se hallare inhabilitado.

En el supuesto del apartado 1) la impugnación será realizada por el elector interesado; mientas que en caso 2) podrá hacerlo cualquier elector.

i)        Los recursos previstos en el inciso anterior podrán ser interpuestos hasta 24 (VEINTICUATRO) horas a partir del último día de exhibición, por escrito y ante la Junta Electoral, cuyo dictamen será irrecurrible.

Si se decidiera alguna exclusión dentro de las 24 (VEINTICUATRO) horas de interpuesto el recurso pertinente, la misma se efectivizará trazando una línea roja que haga visible sobre el espacio del empadronado, en todo el ancho de la hoja del padrón, tal exclusión. A su vez la inclusión, se hará a continuación del último empadronado. En todos los casos, suscribirá lo actuado, el Presidente de la Junta Electoral.

j)        JUNTA ELECTORAL: El Intendente Municipal designará una Junta Electoral con 3 (TRES) miembros y presidida por uno de ellos; la cual será la máxima autoridad de aplicación del presente régimen electoral.

k)      Los candidatos previstos en el artículo 7º - inciso b); serán propuestos por un número no inferior al 10% (DIEZ POR CIENTO) de electores bajo la firma de los mismos.

l)        Las listas de candidatos podrán ser presentadas dentro de 5 (CINCO) días hábiles de vencidos los términos de impugnación de padrones establecidos , debiendo en ese acto adjuntar 3 (TRES) ejemplares de los previstos en el inciso “m” del artículo 7º de esta reglamentación.

ll)  Las listas podrán ser impugnadas por no reunir el/los candidato/s, las exigencias establecidas en el presente régimen. Los recursos serán presentados por escrito directamente ante la Junta Electoral, quien decidirá dentro de las 48 (CUARENTA Y OCHO) horas siguientes, siendo irrecurrible su resolución.

m)    Las boletas deberán ser confeccionadas en papel de tamaño de 10 (DIEZ) centímetros de cada lado, y llevarán como única identificación el nombre completo del candidato propuesto, no pudiendo llevar ninguna otra leyenda o inscripción.

n)      El acto eleccionario se llevará a cabo el día que se fije por Resolución del Departamento Ejecutivo y se realizará desde las 8 (OCHO) hasta las 18 (DIECIOCHO) horas.

ñ)   El acto eleccionario se llevará a cabo en una cantidad de 10 (DIEZ) mesas presididas por un Presidente y 2 (DOS) suplentes de mesa designados por Resolución del Presidente de la Junta Electoral. Podrá asistir a fiscalización del acto, un fiscal por cada lista, quien deberá ser propuesto por ante el Presidente de cada mesa, hasta el cierre del acto eleccionario, acreditando su carácter por carta poder simple, otorgado por el candidato a quien represente. El Departamento Ejecutivo podrá oportunamente modificar el número de mesas, cuando los electores superen los 400 (CUATROCIENTOS) dividiendo el total de electores por 10 (DIEZ).

o)   Cada mesa receptora de votos tendrá un padrón cuyo número de integrantes no podrá superar el valor obtenido a partir del cociente entre el total de electores habilitados en el padrón general y la cantidad de mesas establecidas según el apartado precedente.

p)  UBICACIÓN Y HORARIO. La Junta Electoral determinará los lugares en donde se ubicarán las mesas receptoras de votos. Las mismas funcionarán en los lugares de trabajo y se habilitarán para el acto comicial, desde las 8 (OCHO) y hasta las 18 (DIECIOCHO) horas del día del comicio.

q)  EMISION DEL VOTO. Los electores podrán votar únicamente en la mesa del padrón en el que figuren, utilizando los sobres que la autoridad de mesa suministre debidamente firmados.

r)  ESCRUTINIO. El acto eleccionario se cerrará a las 18 (DIECIOCHO) horas, procediéndose a efectuar el escrutinio entre las autoridades de mesa, conforme a los requisitos de las planillas y actas que la Junta suministre.

s)  La Junta Electoral verificará la documentación de cada mesa y procederá a efectuar el escrutinio definitivo y a al aprobación de la elección, procediendo a consagrar al candidato que resultare electo. De inmediato, realizará la comunicación correspondiente al Departamento Ejecutivo Municipal”.

 

ART. 8º.- CORRESPONDE AL CAPITULO III – ARTICULO 9º

 

“El Director designado por el Departamento Ejecutivo Municipal, ejercerá sus funciones durante 2 (DOS) años, periodo que podrá ser prorrogado por el Ejecutivo Comunal. El Director elegido por los Empleados Municipales, ejercerá en sus funciones pudiendo ser reelecto por la voluntad de dichos Agentes Comunales a través del voto; debiendo prorrogarse su mandato hasta que mediare la efectivización del acto comicial para tal efecto y designación del mismo.

El Presidente de la Caja Municipal de Préstamos sólo podrá ser removido de sus funciones en caso de incumplimiento del artículo 17º de la Ordenanza Nº 2236/91”.

 

ART. 9º.- CORRESPONDE AL CAPITULO III – ARTICULO 11º INCISO “D”

 

“Hasta tanto no se concursen los cargos conductivos de la estructura municipal conforme a las Ordenanzas 1525, 1981 y concordantes, el agente municipal propuesto deberá acreditar una antigüedad de 3 (TRES) años y tener estudios de nivel medio aprobados. Una vez realizados los concursos, deberá acreditar también al momento de la elección, y como mínimo, ser Jefe de División con nivel 16. En ningún caso podrán ser candidatos representantes de los empleados, los miembros pertenecientes al Gabinete, ni los Secretarios de Áreas o Subsecretarios, aunque éstos posean reserva de los cargos de carrera. La equivalencia de los haberes de los Directores de la Caja Municipal de Préstamos al Director representante de los empleados, no le otorga el rango de Secretario o Subsecretario ni lo incorpora al Gabinete”.

 

ART. 10º.- CORRESPONDE AL CAPITULO III – ARTICULO 13º INCISO “B”

 

“La remoción se instrumentará como resultado del sumario administrativo pertinente conforme a las leyes vigentes en la materia; atendiéndose en primera instancia a la normativa municipal respectiva”.

 

ART. 11º.- CORRESPONDE AL CAPITULO III – ARTICULO 15º

 

“Las garantías de desempeño del Presidente, los Directores y Gerentes Generales podrán ser ofrecidas a través de seguros, cuyas pólizas deben ser contratadas en forma particular por los mismos y abonados con su peculio. Para el resto de los funcionarios que corresponda, se podrán contratar seguros los que serán abonados con los recursos de la Institución. Cuando anualmente el Departamento Ejecutivo no fije dicha garantías de desempeño, ésta tendrá un valor equivalente al 50% (CINCUENTA POR CIENTO) de la totalidad de los haberes de los funcionarios durante un ejercicio económico, calculados al momento de su designación”.

 

ART. 12º.- CORRESPONDE AL CAPITULO III – ARTICULO 16º

 

“La Presidencia convocará a reunión de Directorio, cuando lo considere necesario y/o a requerimiento de alguno de los Directores, debiendo el solicitante expresar el tema a tratar. En este caso la convocatoria se producirá dentro de los 3 (TRES) días hábiles siguientes con fecha de realización no superior a las 48 (CUARENTA Y OCHO) horas de dicha citación. En otros casos, la invitación deberá notificarse con 24 (VEINTICUATRO) horas de anticipación a los Directores. No se requerirá tal formalidad para la reunión ordinaria del Cuerpo, cuyo día y hora serán expresamente establecidos en el Libro de Actas de Reuniones de Directorio”.

 

DISPOSIONES TRANSITORIAS

 

En la oportunidad de formularse las modificaciones a la Carta Orgánica de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, se adecuarán los términos de la Ordenanza Nº 2236 “Carta Orgánica de la Caja Municipal de Préstamos” a dicha norma; para lo cual y dentro de los 180 (CIENTO OCHENTA DIAS) de sancionada la misma, el Directorio de la Caja elevará a consideración del Honorable Concejo Deliberante, el respectivo proyecto de adecuación.

Lo dispuesto en el artículo 2º de la presente Ordenanza, se aplicará a partir del 01 de enero de 1994.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto actualizado
keyboard_return Descargar PDFfile_download